ver más
TENSIÓN POLÍTICA

Enjuician a líder de Proud Boys por invasión al Capitolio

Enrique Tarrio, líder de la organización Proud Boys, calificada como nacionalista y derechista, está acusado de conspiración sediciosa
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI. - Se ha puesto en marcha el juicio contra Enrique Tarrio, exlíder de Proud Boys, y cuatro de sus lugartenientes acusados de conspiración sediciosa con relación a los disturbios que tuvieron lugar en el Capitolio, el 6 de enero de 2021.

El fiscal federal adjunto Jason McCollough mostró al jurado un video y un audio donde los acusados decían que planeaban mantener al presidente Donald Trump en el poder por la fuerza.

“Verán las comunicaciones privadas, verán las declaraciones públicas, verán las acciones coordinadas, verán las celebraciones de las actividades del grupo, declaró McCullough a los miembros del jurado.

La intención de la presentación del fiscal federal adjunto McCullough es mostrar que el grupo no estaba allí simplemente para protestar, sino que planeó desde el principio atacar el Capitolio.

Tarrio no participó en la toma del Capitolio, sin embargo, es acusado de liderar la planificación días antes y permanecer en contacto con los miembros de la organización durante la toma del edificio federal.

Por su parte, los abogados defensores dijeron que nunca hubo un plan para tomar el Capitolio o detener la certificación del Congreso, del voto electoral que ganó el entonces candidato Joe Biden. También acusaron a los fiscales de intentar silenciar a posibles testigos de la defensa.

Junto a Tarrio, están acusados Ethan Nordean, de Auburn Washington, Joseph Biggs de Ormond Beach, Florida, Zachary Rehi de Filadelfia, Dominic Pezzola de Rochester, Nueva York, todos miembros de la organización derechista que ocuparon distintos cargos.

Este es el primer juicio importante que tiene lugar desde que el comité de la Cámara de Representantes, que investiga la insurrección, instara al Departamento de Justicia a presentar cargos penales contra el expresidente.

El Departamento de Justicia ha acusado a casi 1.000 personas en todo el país por la insurrección del 6 de enero y continúa investigando a más involucrados.

La selección del jurado para este juicio tomó bastante tiempo, los abogados defensores se quejaron de que muchos de los potenciales jurados estaban predispuestos contra los Proud Boys. Los abogados defensores desafiaron a los miembros del jurado que expresaron su apoyo a causas como Black Live Matter, argumentando de que podría indicar prejuicio contra los Proud Boys.

Anteriormente, Tarrio cumplió una sentencia de cárcel por quemar un cartel de Black Lives Matter que estaba en la iglesia episcopal Metodista Africana Metropolitana en Washington, D.C. en diciembre de 2020 y por llevar cargadores de rifle de alta capacidad a la capital del país.

El líder de la organización derechista, que se considera afrolatino y defensor de los valores occidentales, nació en Miami, es hijo de emigrantes cubanos, también fue líder de Latinos por Trump.

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar