miércoles 21  de  febrero 2024
FLORIDA

Arrestan a líder de Proud Boys por asalto al Capitolio

Enrique Tarrio, uno de los líderes de Proud Boys, enfrenta cargos por conspirar para la toma del Capitolio, aunque el día del suceso no estaba en Washington
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI .- Enrique Tarrio uno de los líderes de la organización Proud Boys fue arrestado en su casa del sur de Florida por el FBI bajo cargo de conspiración por presuntamente haber tenido algún papel en el asalto del que fue objeto el Capitolio el 6 de enero de 2020, cuando el Congreso se aprestaba a certificar la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Contra Tarrio, que hará su aparición en Corte el próximo martes 15 de marzo, pesa un cargo de conspiración para obstruir un procedimiento oficial - la certificación del presidente- y de obstrucción de un procedimiento oficial. Además, tiene dos cargos de agresión, resistencia a la autoridad y destrucción de la propiedad del gobierno al, presuntamente, haber destruido la puerta de entrada al Capitolio de EEUU, según el Departamento de Justicia.

Es sabido que Tarrio no estuvo en la toma del Capitolio ya que la policía lo había arrestado en Washington dos días antes de los disturbios, por destrozar una pancarta de Black Lives Matter en una iglesia de la comunidad afroamericana, durante una protesta en diciembre de 2020. Por ello, el día antes del asalto del Capitolio un juez le impuso una orden de alejamiento de Washington.

No obstante, la acusación por la que ha sido arrestado atribuye a Tarrio la planificación del asalto, debido a que se mantuvo en contacto con otros miembros del Proud Boys durante la toma del Capitolio.

Los miembros de Proud Boys se describen como un club de hombres políticamente incorrectos para “chovinistas occidentales”. Sin embargo, sus miembros se han enfrentado con activistas antifascistas en distintos mítines y protestas. Gavin McInnes, uno de los cofundadores de Proud Boys, demandó a la organización Southern Poverty Law Center, por etiquetarlos como un “grupo de odio”.

A principios de año, una reportera de NBC-6 le preguntó a Tarrio que hubiese hecho si hubiera estado en el Capitolio ese día. A lo que Tarrio, respondió: “No estoy de acuerdo ni apruebo lo que sucedió en el Capitolio en lo que respecta a la violencia”.

“Fuimos a Washington DC con la intención de apoyar al presidente [Donald] Trump y luego beber cerveza. Yo no estaba, por lo que no puedo decirte lo que tenían en la cabeza en ese momento, pero creo que la mentalidad de turba se hizo cargo de todo”.

Según publicó USA Today, la agencia REUTERS afirmó que Tarrio tiene un largo historial de cooperación con las autoridades federales como prolífico informante del FBI. Unas tres docenas de las más de 750 personas con cargos por haber participado en la toma del Capitolio pertenecen a Proud Boys.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar