El viernes, la Oficina del Defensor Público de Broward, encargada de la defensa del autor del ataque, en el que murieron 14 estudiantes y 3 adultos, anunció que estaba dispuesta a negociar que Cruz se declarase culpable para evitar la pena de muerte.
"Éste fue un altamente calculado y premeditado asesinato de 17 personas y el intento de asesinato de todos en esa escuela", añadió el fiscal y quien manifestó que su despacho anunciará su posición en un "momento apropiado".
"Este evento es absolutamente horrible y trágico. Ahora es el momento de dejar que las familias lloren y entierren a sus hijos y seres queridos. Estamos trabajando en este caso con la Policía de Broward, el FBI y otras agencias", agregó.
Cruz, que se halla detenido sin derecho a fianza en una cárcel del Condado Broward, afronta 17 cargos de asesinato premeditado, por los que podría recibir cadena perpetua o la pena capital.
El joven de 19 años, disparó indiscriminadamente en la escuela de secundaria de Marjory Stoneman Douglas de Parkland este miércoles con un rifle semiautomático y mató a 17 personas y dejó 15 heridos, de los cuales 3 permanecen en estado crítico en los hospitales Broward Health Medical Center y Broward Health North.
Se espera que la defensa alegue los problemas psicológicos que el acusado exhibió en los meses previos al ataque para que no se considere la pena de muerte.
Autoridades del condado de Broward confirmaron la oferta que, sin embargo, debe se aprobada o rechazada por el estado de Florida, según publicaron hoy medios locales.
Cruz, que había padecido problemas de salud mental, ha sido acusado de 17 asesinatos premeditados y se encuentra encarcelado a la espera de juicio.
"Él cometió este crimen. Todos lo vieron. Todos lo saben. Él lo admitió", aseguró el defensor público Howard Finkelstein a medios locales.
"El crimen es horrible y más allá de las palabras. Esto se reducirá a un problema: ¿él va a vivir o a morir?", agregó.
Su abogada Gordon Weekes calificó al autor de la matanza como un joven problemático y que se encuentra "profundamente arrepentido" y "consciente de lo que está pasando" durante la audiencia de este jueves en la que le presentaron cargos.
El joven, que había recibido tratamiento psiquiátrico por un tiempo en una clínica de problemas mentales, había sido expulsado del instituto de Parkland el año pasado tras una pelea con la pareja de su exnovia.
Alertas desatendidas
Según el diario Sun Sentinal, una persona cercana a Cruz contactó a la oficina nacional del FBI el 5 de enero de 2018, para manifestar su preocupación sobre la posesión de armas; el deseo de matar personas; el comportamiento errático y las inquietantes publicaciones en redes sociales.
Esta información debía haber sido enviada a la Oficina de Campo del FBI en Miami, pero nunca fue remitida, dijeron las autoridades. El Fiscal General Jeff Sessions ordenó el viernes una investigación de cómo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el FBI manejaron el asunto.
Investigación e el Departamento de Niños y Familias (DCF)
El caso de Nikolas Cruz no era ajeno a las autoridades. Cuatro dias después de que Cruz cumpliera 18 años el Departamento de Niños y Familia realizó una investigación sobre él y remitió un informe en el que se asegura que él se había cortado los brazos uy los había mostrado en Snapchat.
"El señor Cruz dijo que planea salir a comprar un arma. Se desconoce para qué está comprando el arma ", dice el informe de DCF.
Los investigadores concluyeron que había "algunas implicaciones" para la seguridad de Cruz, pero determinaron que estaba recibiendo el apoyo adecuado de la escuela y la atención ambulatoria de Henderson Mental Health en el condado de Broward.
Unos cinco meses después, compró el AR-15 . Pero según el Sun Sentinel Cruz estuvo bajo la supervisión y atención de DCF porque fue clasificado como un adulto vulnerable debido a una enfermedad mental.
"El nivel final de riesgo [de Cruz] es bajo ya que [él] reside con su madre, asiste a la escuela y recibe asesoramiento a través de Henderson", escribió el investigador del DCF.
CapturePerfilNikolasCruz.JPG
En su perfíl de Instagram Nikolas Cruz presumía de sus armas.
Perfíl de Instagram de Nikolas Cruz
Los abogados de Cruz dijeron que el informe es la evidencia más clara hasta el momento de que el sistema no solo falló a su cliente sino también a las víctimas de asesinato, a sus familias y a la comunidad en general.
"Todo esto podría haberse evitado", dijo Melisa McNeill, defensora pública asistente de Broward que lidera la defensa. "Me da asco en el estómago porque hay 17 personas, entre ellas numerosos niños, que están muertos y muchos otros que están heridos".
Nikolas Cruz se unió a la red social Snapchat y en una transmisión dijo que quería comprar una pistola en septiembre de 2016. También apareció con los brazos cortados.
Los abogados de Cruz dijeron que el incidente de Snapchat alertó al menos a cuatro agencias locales: DCF, la Oficina del Sheriff de Broward, el distrito escolar de Broward y Henderson Behavioral Health, uno de los proveedores de salud mental más grandes del condado, que Cruz estaba en crisis y representaba un peligro potencial para sí mismo y para los demás.
Armas.jpg
Nikolas Cruz jugaba con las armas.
CORTESÍA
Gordon Weekes, defensor principal asistente del público aseguró que hubo muchos señalamientos para atender a Cruz pero "no se hizo nada para ayudarlo. Esta comunidad ha sido devastada. El sistema no solo falló, sino que falló a toda la comunidad".
Una unidad de crisis móvil de Henderson (que atiende a pacientes mentales) había sido llamada en algún momento para averiguar si Cruz tenía que recibir tratamiento psiquiátrico según la Ley Baker, establece el informe de DCF. No se proporcionó una fecha para esa visita y él no estaba comprometido a recibir el tratamiento.
Según el mismo informe, la madre adoptiva de Nikolas, Lynda Cruz (fallecida en noviembre), les dijo a los investigadores que a su hijo le habían diagnosticado autismo y trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Estaba siendo tratado por depresión, tenía un trastorno del comportamiento y había estado tomando medicamentos para el TDAH, según el informe. Los investigadores escribieron que no sabían si todavía estaba tomando el medicamento.
Nikolas Cruz .jpg
Captura de pantalla de un video que grabó un vecinos cuando Nikolas Cruz jugaba a disparar con un arma de balines.
CORTESÍA
La madre de Cruz dijo a los investigadores que su comportamiento estaba relacionado con "una ruptura con una chica que lo estaba engañando". Ella y la madre de la niña les habían dicho a los adolescentes que "tenían que terminar la relación porque no era saludable para todos".
"Cruz comenzó a cortarse después de que su relación se rompió", dijo su madre.
En ese momento aseguró que su hijo no tenía un arma de fuego y que le había confiscado una pistola de aire porque no siguió las reglas de la casa sobre disparar "en el patio y en los blancos".
Cruz tenía "signos de odio", incluido un símbolo nazi y las palabras "Odio N ------", dibujadas en su mochila en algún momento del pasado, según su madre y un consejero. Su madre le dijo a los investigadores que hizo que su hijo eliminara los símbolos y que su familia no era racista.
Un consejero dijo a los investigadores que una unidad móvil de crisis había sido llamada a la escuela y determinó que "no corría el riesgo de hacerse daño a sí mismo ni a los demás". Cruz había tenido una pelea con un niño por una niña", dijo el consejero.
El equipo de Henderson encontró a Cruz "lo suficientemente estable como para no ser hospitalizado".
El oficial de recursos escolares, un ayudante del sheriff, se negó a compartir ninguna información con respecto al incidente "ocurrido con Cruz, pero confirmó que el personal de Henderson llegó a la escuela, evaluó a Cruz y no lo hospitalizó".
En una declaración enviada por correo electrónico el viernes, una vocera de DCF escribió: "En base a la información en este momento, este individuo no tuvo ninguna relación con el sistema de bienestar infantil de la Florida, incluido el cuidado de crianza".
"Otra información relacionada con este individuo como adulto es confidencial. ... Según la ley de Florida, un tribunal debe ordenar la publicación de estos registros. En un espíritu de total transparencia, el departamento ha solicitado al tribunal que le permita publicar todos y cada uno de los registros que tenemos sobre este individuo", escribió Jessica K. Sims, vocera de la DCF.
Actuación del FBI
El informante del FBI fue al menos el segundo en advertir a la agencia sobre Cruz. Un videoblogger en Mississippi reveló esta semana que alertó al FBI en septiembre, cuando un comentarista llamado Nikolas Cruz escribió "Voy a ser un tirador escolar profesional" en YouTube.
En ese caso, Robert Lasky, el agente especial del FBI a cargo del distrito del sur de la Florida, dijo que se siguió la pista, pero la agencia no pudo rastrear al comentarista y no lo conectó al sur de la Florida. La oficina de la agencia entrevistó a la persona que llamó, el usuario de YouTube Ben Bennight, de 36 años, y verificó una base de datos interna y otras fuentes.
Lasky dijo el viernes que los funcionarios de la agencia se esforzaron por notificar a las familias de los fallecidos antes de hacer pública la noticia.
"El potencial del FBI de perder algo siempre está ahí", dijo Lasky.
El Sheriff de Broward, Scott Israel, dijo el viernes que la Oficina del Sheriff estaba revisando aproximadamente 20 llamadas a la agencia en los últimos años que pueden haber involucrado a Cruz.
"Si descubrimos -como en cualquier investigación- que uno de nuestros adjuntos o tomadores de llamadas podría haber hecho algo mejor o que fue negligente, lo manejaré en consecuencia".
FUENTE: EFE/REDACCIÓN