MIAMI.- Ron DeSantis, gobernador de Florida, ratificó un proyecto de ley que deroga el requisito del voto unánime del jurado para sentenciar a pena de muerte a un reo y será suficiente con el voto de ocho de sus 12 miembros.
Florida: DeSantis ratifica ley que facilita pena de muerte
No fue sorpresa que el gobernador firmara la propuesta legal SB 450 ya este jueves 20 de abril. Ya en enero DeSantis se había pronunciado en favor de facilitar la pena de muerte en caso de crímenes horrendos.
El gobernador señaló que, en el juicio de Nikolas Cruz, el autor de la masacre de la escuela de Parkland, tres de los 12 miembros del jurado votaron en favor de la cadena perpetua, sin libertad condicional, en lugar de la pena de muerte.
“Sin embargo todos sabían que Nikolas Cruz era culpable”, afirmó el gobernador, “él mismo admitió la responsabilidad haber asesinado a 17 personas. ¿Qué otra penalización puedes recibir que no sea la pena máxima?”
En el momento de la ratificación del proyecto legal, estuvieron junto al gobernador algunos familiares de las víctimas de la masacre que tuvo lugar en la escuela Marjory Stoneman Douglas, el 14 de febrero de 2018.
Tony Montalto, padre de Gina Montalto, fallecida en el tiroteo, sostuvo en un comunicado de prensa que esta ley “permite que las víctimas de crímenes atroces puedan recibir justicia y castiga a los perpetradores con todo el peso de la ley”.
Florida ahora tendrá el umbral para sentenciar a pena de muerte más bajo de los EEUU y será el segundo Estado, después de Alabama, en no requerir el voto unánime de los jurados para imponer la pena máxima.
No obstante, la Corte Suprema de Florida podría fallar al respecto, luego de que tanto el máximo tribunal de la nación como el estatal requiriera el voto unánime del jurado para dictar pena capital.
cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce
NULL
