MIAMI.- Florida emitió el jueves una orden ejecutiva que facilita el acceso al voto en las elecciones de noviembre próximo en tres condados donde el huracán Ian causó una enorme devastación.
Florida facilita votación en condados devastados por Ian
La medida del gobernador Ron DeSantis entra en vigor en los condados de Lee, Charlotte y Sarasota, donde la fuerza de la tormenta destruyó lugares de votación y produjo el desplazamiento de miles de personas.
La orden de DeSantis aumenta el plazo de votación anticipada en los tres condados y autoriza a los supervisores electorales a designar colegios de votación anticipada adicionales en caso de que sean necesarios.
La norma permite el sufragio para aquellos residentes registrados en cualquier lugar del condado respectivo desde el 24 de octubre hasta el día de las elecciones previstas para el 8 de noviembre.
De igual forma, la orden contempla que los supervisores electorales podrán reubicar o consolidar los lugares de votación si es necesario.
Además, suspende el requisito de la firma para los votantes que solicitan una boleta por correo a una dirección diferente a la registrada en los archivos de las autoridades electorales.
Este cambio en los tres condados más azotados por Ian se produce en momentos en que Florida avanza en las tareas de recuperación masiva después de que el meteoro golpeó esa zona del sur del país el pasado 28 de septiembre.
El secretario de Estado de Florida, Cord Byrd, dijo que se viene trabajando para garantizar que las elecciones se “administren de la manera más eficiente y segura posible en todo el estado y en los condados que sufrieron los daños más graves”.
Tommy Doyle, el supervisor de elecciones en el condado de Lee, agradeció la medida de DeSantis tras considerar que “aquí no quedaron muchos colegios electorales en pie”, a lo que agregó: “Varios lugares de votación establecidos ya no existen”.
El huracán Ian tocó tierra en el condado de Lee con vientos de 250 kph (155 mph) que arrasaron comunidades costeras e inundaron extensas áreas.
NULL
