MIAMI.- Una ley que permite a los floridanos residentes en áreas rurales defenderse de los osos pardos recibió el visto bueno de las dos cámaras del Congreso estatal y espera ser promulgada o vetada por el gobernador DeSantis antes de entrar en vigor el próximo 1 de julio.
Florida podría autorizar uso de fuerza letal contra osos en defensa propia
La polémica propuesta legal se encuentra en la mesa del gobernador Ron DeSantis, tras ser aprobada por el Congreso estatal
El proyecto de ley HB-87, aprobado por amplia mayoría en ambas Cámaras y conocido como “Ley de Autodefensa”, no sancionará el uso de fuerza letal contra estos plantígrados si la persona actúa en defensa propia.
La nueva ley permitiría eliminar a un oso si con esta acción se evita una amenaza inminente de muerte o de graves lesiones corporales a sí mismo, una mascota o daños sustanciales a una vivienda.
Para obtener los beneficios de esta norma, la persona no debe colocarse intencional o imprudentemente en la situación que desencadene el uso de la fuerza letal. La intención de este acápite es evitar que surjan cazadores espontáneos de osos que invadan el hábitat de estos grandes mamíferos para cazarlos.
La persona que se vea forzada a usar fuerza letal contra un oso no será sancionada siempre que notifique su acción a la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) dentro de las primeras 24 horas.
La norma también advierte que nadie, bajo ningún concepto, puede adueñarse del cuerpo del animal, ni venderlo, ni disponer de ninguna de sus partes. Solo FWC puede encargarse de los restos del oso sacrificado.
La población de osos en Florida se ha incrementado en los últimos años. FWC estima que existan unos 4.000 ejemplares, muchos de los cuales se acercan a las comunidades rurales para comer de la basura.
Según la representante demócrata Katherine Waldron, detractora de la iniciativa, “el proyecto legal se basa en el miedo, no en los hechos. Fue creado para las personas que buscan cualquier excusa para poder cazar y matar un oso”.
En la web oficial de FWC se explica que “la expansión urbana está invadiendo áreas tradicionalmente remotas, llevando a la gente al hábitat privilegiado de los osos. Como resultado, los osos y las personas se encuentran más que nunca”.
También aconseja cómo ahuyentar a estos animales con ruidos y la forma de prevenir que se acerquen a las viviendas en busca de comida. "Es ilegal alimentar a los osos o colocar basura que los atraiga".
El oso negro es considerado el mayor mamífero terrestre de Florida, su caza es ilegal.
cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce
NULL
