MIAMI.- Un nuevo proyecto de ley presentado por el senador republicano Blaise Ingoglia, busca limitar el acceso al voto por correo en Florida, tras imponer nuevos requisitos de elegibilidad y prohibir el uso de ciertos sistemas de votación.
Florida podría limitar el voto por correo con un nuevo proyecto de ley presentado por un senador republicano, ¿qué cambios se anticipan?
MIAMI.- Un nuevo proyecto de ley presentado por el senador republicano Blaise Ingoglia, busca limitar el acceso al voto por correo en Florida, tras imponer nuevos requisitos de elegibilidad y prohibir el uso de ciertos sistemas de votación.
La iniciativa legislativa SB 1752 se basa en la SB 90, que ya restringió el uso de buzones de entrega de boletas electorales y aumentó el escrutinio sobre las firmas de los votantes en 2021.
La nueva propuesta de ley también exigiría un recuento manual en algunas circunscripciones antes de certificar ciertas elecciones.
De acuerdo con el proyecto, los votantes de Florida solo podrían solicitar una boleta por correo si cumplen con ciertas condiciones, como estar ausentes del condado, tener una enfermedad o discapacidad, ser residentes o pacientes de una instalación médica del Departamento de Asuntos de Veteranos de EEUU o estar confinados en la cárcel, pero aún calificar para votar.
Además, el SB 1752 prohibiría a Florida usar cualquier sistema de votación que incorpore hardware o software de propiedad o control extranjero, o por alguien que no sea ciudadano estadounidense.
El proyecto de ley también requeriría que el Departamento de Estado publique información en su sitio web en un plazo determinado, como el número de boletas de voto por correo solicitadas, enviadas y devueltas, y el número de boletas rechazadas y curadas.
Asimismo, exigiría que una Junta de Escrutinio condal realice un recuento manual cuando el margen de victoria sea menor al 0.25% antes de certificar ciertas elecciones, como las presidenciales, las de gobernador y las de senador de EEUU.
El voto por correo fue utilizado por el 44% o 4.6 millones de floridanos en las elecciones generales de 2020, y por más de 1.1 millones de votantes en las elecciones de 2022.
Algunos líderes republicanos argumentan que medidas como las propuestas por el senador Ingoglia son necesarias para prevenir el fraude electoral y proteger la confianza de los votantes.
Sin embargo, algunos demócratas y las organizaciones civiles denuncian que la ley es una forma de supresión de votantes, especialmente de las minorías, las personas mayores y las personas con discapacidades, que son más propensas a usar el voto por correo.