jueves 5  de  septiembre 2024
OJO EN LA VÍA

Nueva ley de Florida obliga a pisar el freno en las carreteras

La norma HB 425, que entrará en vigor el 1 de enero, busca aumentar la seguridad en las vías de Florida

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Entre las leyes que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2024, hay una que de alguna manera influirá en nuestra forma de conducir por las carreteras estatales de Florida: la llamada HB 425 o ley de transporte.

A pesar de contener un amplio marco regulatorio en sus 45 páginas, llama especialmente la atención la regulación sobre cómo circular por una carretera cuando haya un vehículo averiado o trabajando en el arcén.

La HB 425 establece que cuando un vehículo de emergencia está estacionado en el arcén de una carretera, o está realizando su tarea, o se encuentra detenido un vehículo de servicio público o cualquier otro automóvil que se detenga en el arcén con luces de emergencia o alguna señalización, o existan personas presentes dentro o alrededor del auto detenido, el conductor de cualquier otro vehículo que circule en la misma dirección estará obligado a tomar una serie de medidas.

Primero, deberá abandonar el carril más cercano al vehículo detenido, siempre y cuando se conduzca en una carretera interestatal o cualquier vía con dos o más carriles que viajen en el mismo sentido del vehículo averiado o detenido en el arcén.

En segundo lugar, deberá reducir la velocidad en unas 20 millas por hora menos del límite de velocidad indicado en la vía, siempre que este límite sea superior a 25 millas por hora. Es decir, si circula por una vía cuyo límite es de 30 millas por hora, deberá bajar la velocidad hasta las 10 millas por hora.

Si el límite de velocidad de la vía en cuestión fuera de 20 millas por hora, entonces deberá circular a 5 millas por hora cuando haya un vehículo detenido en el arcén, ya sea por avería o trabajo.

La ley también estipula que infringir esta norma es una violación no criminal que conlleva una multa de un mínimo de 30 dólares.

Otra regulación interesante de la ley HB 425 dispone que el Departamento de Transporte de Florida deberá coordinar con sus socios federales, regionales y locales para establecer estándares para nivelar el sistema estatal de carreteras de acuerdo con los estándares existentes para regular el funcionamiento de los vehículos de conducción autónoma.

autonomo-vehículo-eeuu.jpg
Vehículo de conducción autónoma.

Vehículo de conducción autónoma.

En este contexto, establece que dicho departamento considere factores como la adecuación estructural, la seguridad de cada carretera y cómo las particularidades del entorno de cada vía pueden afectar la conducción autónoma.

Cada año en Florida, la cifra de accidentes supera los 340.000, y el número de lesionados sobrepasa los 210.000 y cerca de 3.000 personas pierden la vida en las carreteras.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar