viernes 17  de  mayo 2024
CONTRA EL CRIMEN

Florida promulga nueva ley contra robo en comercios y paquetes en viviendas

La nueva ley firmada por el gobernador Ron DeSantis aumenta los castigos por robo en negocios comerciales y hurto de paquetes, con penas de hasta 30 años

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó una nueva ley para enfrentar el robo en comercios y el hurto de paquetes en viviendas, con un incremento en las penas por estos crímenes, incluidos aquellos que son organizados a través de las redes sociales.

Según la oficina del gobernador, esta medida responde al desafío nacional que representó una pérdida de 112.000 millones de dólares en 2022, destacando que en Florida este tipo de delitos se redujo en un 30% bajo la administración de DeSantis.

La ley impone castigos severos de hasta 30 años de prisión, dependiendo de la gravedad y las circunstancias del robo.

“Florida está dando un paso más para distinguirnos de las jurisdicciones sin ley [entre las que mencionó ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Washington] y mantener seguros a nuestros residentes y negocios”, dijo DeSantis, quien advirtió que “si robas en Florida, te atraparemos y te procesaremos”.

Qué estipula la ley

De acuerdo con la nueva norma (HB 549), un delito grave de tercer grado sería castigado con hasta 5 años de prisión, si los delincuentes cometen robo en un negocio en grupos de cinco o más personas.

Entretanto, un delito grave de segundo grado obtendría una sentencia de hasta 15 años de prisión, si una banda de cinco o más personas cometen un robo y utilizan las redes sociales para solicitar a otros que participen en el crimen.

El escenario más extremo contempla 30 años de privación de libertad y será considerado un delito grave de primer grado si un delincuente comete robo en un comercio con un arma de fuego después de tener dos o más condenas previas por el mismo ilícito.

“Florida es un estado de ley y orden, y nuestras políticas que combaten el robo minorista organizado son otro brillante ejemplo de cómo estamos liderando la nación”, acotó la fiscal general Ashley Moody al referirse a la nueva disposición legal.

Hurto de paquetes

En cuanto al hurto de paquetería en domicilios, un delito conocido como ‘piratería de porche’, la ley establece que el robo en propiedades por un monto inferior a 40 dólares sería considerado un delito menor de primer grado. Estas contravenciones son punibles con hasta un año de cárcel, un año de libertad condicional y hasta 1.000 dólares en multas, según los estatutos floridanos.

Asimismo, una violación posterior se juzgaría como un delito grave de tercer grado, mientras que el hurto en viviendas valorado en 40 dólares o más sería procesado como un delito grave de tercer grado. Un crimen de esta naturaleza puede ocasionar una pena de hasta 5 años de cárcel, de acuerdo con los estatutos.

Justificación de la norma

Bob Rommel, patrocinador del proyecto de ley en la Cámara de Representantes de Florida, señaló que “algunas de las ciudades más emblemáticas de nuestro país se hacen de la vista gorda ante el robo en comercios minoristas y permiten que continúe, lo que cuesta empleos y precios más altos”.

Asimismo, dijo que “hemos visto a piratas de porches atacar a los residentes robando paquetes, que a menudo contienen medicamentos importantes, directamente fuera de su propiedad. En Florida, responsabilizamos a estos criminales por su ilegalidad”.

La implementación de sistemas de videovigilancia en las viviendas ha desempeñado un papel crucial para evidenciar el creciente fenómeno del hurto de paquetes entregados a domicilio, un ilícito que se ha intensificado notablemente en ciudades del condado Miami-Dade.

El uso de cámaras no solo ha contribuido a documentar la incidencia de estos actos delictivos, sino que también ha fortalecido las medidas de seguridad residencial, permitiendo una respuesta más eficaz ante esta modalidad de robo que afecta a numerosos hogares.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar