lunes 25  de  marzo 2024
TRAGEDIA

Gobernador de Florida ordena suspender fondos para el puente peatonal de FIU

Rick Scott condiciona el envío de fondos a los resultados que arroje la investigación sobre lo que produjo el derrumbe del puente peatonal que comunicaría a la universidad FIU con la ciudad de Sweetwater
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- En un nuevo giro en el caso del derrumbe del puente peatonal de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), el gobernador del estado, Rick Scott, le ordenó a Mike Dew, secretario del Departamento de Transporte de la Florida (FDOT), suspender el envío de recursos financieros para esa construcción que colapsó el pasado jueves 15 de marzo.

Scott decidió congelar de manera indefinida esos dineros mientras se desarrolla la investigación por parte de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) para saber en realidad cuáles fueron las causas para que esa estructura de 950 toneladas se viniera abajo.

Esto significa que la administración de la Florida no enviará $13.6 millones en dinero federal destinado para ese proyecto. “Antes de que se gaste un dólar más en este puente, debemos saber con exactitud qué pasó. FDOT está trabajando hombro a hombro con la NTSB en su investigación”.

El FDOT sirve como administrador de los fondos que llegan de diferentes fuentes. Por parte del Estado, $57.654; del Gobierno federal $2.214.002; del programa TIGER de la era Obama (también fondos federales) $11.397.120; contribuciones locales, $2.915.783; para un total de 16.584.559.

Enfrentamiento

Pocas horas después del accidente que cobró la vida de seis personas –una de ellas alumna de primer año de FIU– el gobernador Scott buscó distanciar su administración de esa tragedia al afirmar que el proyecto del puente peatonal no era de FDOT sino de FIU.

Sin embargo, el viernes 16 en la noche se dio a conocer una comunicación telefonica de uno de los ingenieros de la empresa FIGG –la empresa socia de MCM en la construcción del viaducto peatonal– a la FDOT en la que hablaba de una grieta en el lado norte de la estructura.

En la mañana del 15 de marzo, horas antes del desplome del puente, FIU dijo que la aparición de la grieta había sido el punto de discusión entre FIGG y FDOT durante una reunión que duró dos horas.

El ingeniero de FIGG, según un comunicado de FIU, “concluyó que no había preocupaciones de seguridad y que la grieta no comprometía le integridad estructural del puente”.

FDOT, por otro lado, dejó en claro que su papel en dicha reunión fue administrativo, para asegurar que la obra se desarrollara de acuerdo con el cronograma establecido y que todavía calificara para recibir dineros federales.

Otras de las entidades que están investigando un incidente que está poniendo en tela de juicio los procedimientos de selección de los contratistas para desarrollar un proyecto, son la Fiscalía y la Policía del Condado Miami-Dade, el FBI y la Agencia de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA, por sus siglas en inglés).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar