ver más
RESUMEN 2014

Hialeah cierra el año con asignaturas pendientes

MIAMI.- Se desconoce el curso de la demanda anunciada por Hernández contra la Comisión de Ética y continúa pendiente el funcionamiento de la planta de agua

MIAMI.- ORIÁN BRITO / DLA

obrito@diariolasamericas.com

@Oriantw

Un exalcalde absuelto tras enfrentar juicio bajo cargos de evasión de impuestos, una planta de agua de costo millonario con atrasos para su puesta en marcha y una denuncia hecha por el alcalde Carlos Hernández contra la Comisión de Ética del Condado Miami-Dade, figuran entre los acontecimientos más significativos que hicieron noticia en Hialeah durante el 2014.

En abril, el exalcalde Julio Robaina estuvo bajo el escrutinio de un proceso judicial tras una acusación de la Fiscalía Estatal por presunto fraude y evasión de impuestos. De acuerdo con la denuncia, Robaina no había declarado más de un millón de dólares en ingresos, correspondiente a los intereses cobrados  de préstamos que había realizado a varias personas, entre quienes destaca el joyero Luis Felipe Pérez, conocido como “Felipito” quien cumplió una pena de cinco años, acusado de un fraude piramidal.

Tras varios días de deliberaciones en el caso de Robaina, el jurado dictaminó que el exalcalde y su esposa Raiza Villací, eran inocentes de todos los cargos que se les imputaban. Al final del proceso y su salida de la corte, Robaina  agradeció a las personas que lo respaldaron, especialmente a su abogado David Garvis, quien según él, siempre supo la verdad.

Planta con problemas

 A finales del 2013 fue inaugurada una planta de tratamiento de agua en el oeste de la ciudad de Hialeah, que tenía como objetivo procesar unos 10 millones de galones diarios. La infraestructura del proyecto fue desarrollada por la empresa Inima, por un monto de $100 millones de dólares provenientes de fondos municipales y del condado Miami-Dade.

Aunque la planta procesa agua, igualar la calidad de la misma a la que se distribuye en el Condado, ha sido el gran obstáculo para su funcionamiento a toda capacidad.

Armando Vidal, director de obras públicas de ese municipio, en entrevista concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS en octubre pasado dijo que “el proceso de observación es la fase que nos falta, durante 14 días se monitorea que el sistema operacional y de producción funcione correctamente; esperamos tener buenas noticias”. Sin embargo, por el momento, la respuesta de Vidal continúa siendo que el proceso está en prueba.

Escándalo por investigación

En noviembre y durante una rueda de prensa organizada en la sede del ayuntamiento, el acalde Carlos Hernández arremetió contra la Comisión de Ética del condado y especialmente contra el exmiembro de ese departamento Juan Carlos Bermúdez, a quien responsabilizó de haber filtrado información sobre una investigación a la que supuestamente Hernández estaría siendo sometido después de que en su contra fue presentada una queja por haber admitido que cobró intereses anuales del 36% sobre el dinero que entregó en calidad de préstamo al joyero convicto Luis Felipe Pérez.

Durante la campaña electoral desarrollada por Hernández para preservar el puesto durante los comicios de 2013, interrogado por los medios, el alcalde aseguró que no había cobrado intereses por el dinero que prestó al joyero Felipe Pérez. Sin embargo, durante el juicio contra Robaina, a donde Hernández compareció en calidad de testigo, citado por la fiscalía, admitió bajo juramento que había estado recibiendo el pago de 36 por ciento de interés sobre el dinero invertido en el negocio del joyero de Hialeah.

De acuerdo con la información suministrada por la alcaldía de Hialeah, el alcalde Hernández tendría que pagar 1.500 dólares de multa por la queja presentada en su contra ante la Comisión de Ética de Miami-Dade.

A mediados de diciembre, el joyero  Luis Felipe Pérez “Felipito”, salió de prisión tras cumplir una condena de cinco años por una acusación de fraude piramidal contra cientos de personas incluyendo a algunos políticos locales.

La razón por la cual fue reducida su pena a la mitad, responde a la colaboración que suministró a las autoridades para llevar a cabo la investigación de todos los involucrados en el caso por el que fue procesado.

Hialeah, la llamada ciudad que progresa, comenzará el 2015 discutiendo el futuro del servicio de recogida de basura que a partir de lo que planea el gobierno municipal, será privatizado porque según Armando Vidal,”permitiría a la ciudad un mejor servicio y ahorro en el costo”. 

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar