MIAMI.- La Junta Escolar de Miami-Dade se reúne hoy lunes para determinar si autorizan la reapertura de las escuelas públicas, tras siete meses de cierre y clases a distancia, en medio de la pandemia de coronavirus.
Junta Escolar de Miami-Dade decide hoy reabrir o no las escuelas públicas
La reunión especial tiene como único punto en la agenda discutir la actual situación y votar si se autoriza o no la reapertura de los colegios.
El pasado jueves 17 de septiembre, el superintendente Alberto Carvalho se reunió con el grupo de expertos médicos y de salud pública para valorar las condiciones existentes en Miami-Dade, los protocolos escolares y los procedimientos de higienización creados en las escuelas, y llegaron al consenso de que existen las condiciones suficientes para iniciar el regreso a las aulas de forma física.
Ahora la palabra la tiene la Junta Escolar que deberá pronunciarse a favor o en contra en la reunión de hoy.
Según el superintendente Carvalho, el plan de reapertura gravitaría alrededor de cinco principios rectores: garantizar la seguridad y bienestar de estudiantes y personal docente, brindar enseñanza de alta calidad a los alumnos independientemente del modelo de entrega, proporcionar a los padre flexibilidad y elección en modelos de enseñanza, la optimización de los recursos y mantener una comunicación fluida con todas las partes interesadas.
Por su parte, el Distrito Escolar había establecido ocho criterios sanitarios que debían satisfacerse antes de proceder a la reapertura, los cuales, según el propio superintendente, se están cumpliendo.
En un reciente tuit, la autoridad escolar señaló que se han distribuido a los planteles educativos decenas de miles de galones de desinfectante de manos, miles de toallitas y otros materiales de limpieza más están listos para su distribución.
Entre los ocho criterios, los más destacados son que en el condado debería registrarse una tasa de positividad sostenida de menos de un 10%, con una tendencia al 5%, durante 14 días. Se exigía una reducción constante del número de personas hospitalizadas por COVID durante el mismo período de tiempo y una reducción sostenida en la ocupación de camas de UCI de pacientes ingresados por coronavirus.
De hecho, Miami-Dade ha reportado una tasa de positividad inferior al 10% durante las últimas tres semanas.
Según el informe condal, publicado el domingo 20 de septiembre, Miami-Dade denota una tasa de 4.65%.
También se tendría en cuenta la reducción de forma continua de la carga viral, el aumento de la disponibilidad de pruebas de COVID y la reducción del tiempo de respuesta para los resultados de las pruebas a menos de 48 horas.
cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce
NULL
