Las publicaciones impresas vuelven a su esencia para no morir
Para la presidenta de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas, Fanny Miller, los periódicos y revistas en papel hacen parte de una sólida industria que se mantendrá en pie

MIAMI.- La presidenta de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP por sus siglas en inglés), Fanny Miller, dijo en el marco de la cumbre anual de esa organización, que se realiza en Miami, que los medios impresos no van a morir como lo creen algunas voces pesimistas.

Para Miller, esa industria edita más de 47 millones de publicaciones al año, entre periódicos, revistas y otros productos, y se ha transformado de tal manera que se “reinventó” para involucrar más a la comunidad, como era en un principio.

La NAHP se reúne en el hotel Atton Brickell, entre el 5 y el 7 de noviembre, y sus miembros analizan las condiciones del mercado en tiempos del periodismo digital y el auge de redes sociales como Facebook, que es uno de los patrocinadores del evento.

Agregó Miller que para mantenerse en pie “los periódicos tienen que darle al lector otras plataformas para que te encuentren, y hay que reconocer que sí es un reto porque la tecnología cambia muy rápido y por eso es que estamos reunidos”.

Fanny Miller
Fanny Miller, presidenta de la organización que reúne a las publicaciones hispanas en los Estados Unidos.

Más adelante, dijo: “El periódico impreso es un negocio, pero en línea es otro; hay quienes todavía quieren tener un periódico en mano, hojearlo; los periódicos por naturaleza somos comunitarios”.

Decenas de medios hacen parte de la NAHP, entre las que destacan publicaciones de Miami, Chicago, Delaware, Filadelfia, Denver, San Diego y de otras ciudades de Estados Unidos, con alianzas estratégicas en América Latina.

La presidente de NAHP afirmó que una de las estrategias para fortalecer a los periódicos impresos es escuchar al lector, dejando a un lado las “cosas que al dueño del medio o al periodista les gusta, y preferir lo que quiere el lector”.

Durante la cumbre participan connotados profesionales del área de las comunicaciones y de la prensa impresa y digital, mediante conferencias a las asisten los propietarios o representantes de medios vinculados a esta organización.

En los últimos años, la National Newspaper Association (NNA por sus siglas en inglés) ha pagado por investigaciones para seguir las tendencias en la lectura de periódicos en el país. Muchos de estos estudios han sido realizados por tendencias en la University of Missouri en colaboración con la muy conocida escuela de periodismo de esa casa de estudios.

Una encuesta realizada en 2010 encontró que hay más de 7.500 periódicos que circulan en los Estados Unidos, al tiempo que más del 75% de los encuestados dicen que ellos leen sus periódicos locales cada semana y que casi todos los lectores pagan por esos periódicos.