MIAMI.- El senador republicano Marco Rubio y el congresista del mismo partido Carlos Curbelo –ambos en campaña por la reelección de sus asientos en el Congreso federal- se reunieron con un grupo de colombianos que votaron por el NO en el plebiscito de este domingo, que buscaba refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno del presidente Santos y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Legisladores Marco Rubio y Carlos Curbelo aplauden resultados del plebiscito en Colombia
Los dos representantes dieron una rueda de prensa en el restaurante colombiano Mondongos, en Doral, en compañía de activistas y dirigentes del Centro Democrático en la Florida, organización que lidera desde Colombia el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.
Rubio felicitó al pueblo colombiano “por pronunciarse tan claramente” y enfatizó que debe haber “justicia para las víctimas”. Insistió en que “tiene que haber consecuencias por el sufrimiento que ha vivido ese pueblo a manos de la guerrilla”.
Curbelo se refirió al Plan Colombia, renovó el compromiso que tiene “con los hombres y mujeres que combaten en las Fuerzas Armadas, todos los días, para proteger a los ciudadanos de Colombia y los intereses mutuos de ese país y Estados Unidos”. Puso de relieve la “gran labor que hizo el presidente Uribe con el apoyo de dicho plan”.
También indicó que seguirá trabajando en el Congreso, “con republicanos y demócratas, con cualquiera que escuche, para asegurar que el pueblo colombiano siga siendo libre y seguro”.
Con respecto a esos 10.000 millones de dólares que dio el Gobierno de Estados Unidos, durante la segunda administración del presidente Bill Clinton, para combatir a la guerrilla y al narcotráfico, Rubio subrayó que “la enorme mayoría de los fondos y los sacrificios han venido del pueblo colombiano. Muchos creen que nosotros pagamos todo el proceso, pero el 90-95% lo está pagando el contribuyente colombiano”.
En relación con que las negociaciones se hubieran desarrollado en La Habana, Cuba, Rubio puntualizó que las razones por las cuales se hicieron en la isla es porque le ha dado “albergue y ayuda a las FARC por más de tres décadas”. Recalcó que él no confía en nada en lo que estuviera “involucrado el Gobierno de Cuba, que siempre le ha dado protección a elementos criminales”.
Aclaró que así hubiera ganado el SÍ “eso no limpiaba a los guerrilleros del terrorismo que han cometido. Seguirán en nuestras listas de terroristas. Y no quiero ver, en un mes, que un comandante de estos, responsable del asesinato de miles de personas, esté paseando por los pasillos de Washington con su traje de 5.000 dólares”.
Curbelo cerró la rueda de prensa con una frase que despertó los aplausos de la concurrencia: “Ya aquí hay suficientes castristas, chavistas, no vamos a permitir que vengan guerrilleros a Miami”.
Este lunes, en las horas de la tarde, se conoció un comunicado del vocero del Departamento de Estado John Kirby, en el que reafirmó el “apoyo [del Gobierno de Estados Unidos] a la propuesta del presidente Santos de unidad de esfuerzos para lograr un amplio diálogo como el siguiente paso para lograr una paz justa y duradera”. En la misma comunicación Kirby reconoció “las decisiones difíciles que se tendrán que tomar en los próximos días”.
NULL
