ver más
MIAMI

Mapa de electoral, detonante de batalla por el distrito 1

La redistribución política de Miami deja por fuera al candidato Miguel Ángel Gabela, rival del actual comisionado Álex Díaz de la Portilla
Por Daniel Castropé

MIAMI.- El mapa electoral de la ciudad de Miami, refrendado por una decisión reciente de la Corte Suprema de Justicia, lejos de atemperar una disputa legal en curso, fortaleció el anhelo de un candidato al distrito 1 por mantenerse en la contienda, a pesar de que su lugar de residencia ya no se encuentra legalmente en esa jurisdicción política.

Miguel Ángel Gabela, un comerciante de autopartes inscrito formalmente en febrero para retar al actual comisionado de ese distrito, Álex Díaz de la Portilla, sostuvo en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS que en los registros de la Ciudad continúa como aspirante a ese escaño y que no dejará a un lado su campaña proselitista.

Gabela dijo que tiene puesta su confianza en el resultado de una demanda interpuesta ante un tribunal de circuito de Miami-Dade, previo al concepto de la Corte, para demostrar que se “violaron normas locales y estatales” en el proceso que se llevó a cabo en la Comisión municipal para determinar el mapa electoral, que debe ser utilizado en los comicios de noviembre.

“Violaciones”

Uno de los abogados del candidato es José Sánchez Gronlier, quien explicó a nuestro rotativo que la demanda contra la Ciudad de Miami “ataca la manera cómo se hizo la reunión en la Comisión para realizar los cambios en el distrito 1, que, —según afirma— no cumplen con las leyes estatales ni municipales”.

Aseguró que “la notificación del cambio no solo fue defectuosa, sino que parece que fue hecha de manera que hubiera el mínimo de personas allí en la Comisión para protestar o hacer comentarios públicos”.

Los alegatos del letrado se remontan a la reunión del 14 de junio cuando los legisladores locales adoptaron el nuevo mapa elaborado por el consultor Miguel de Grandy, “con instrucciones de cada comisionado”.

Dilucidó que Gabela “pudo hablar en la sesión de la mañana, pero —afirma— luego hubo una reunión a puerta cerrada y en la tarde no se le permitió intervenir, aunque ya él había sido alertado de lo que había ocurrido en la reunión que se realizó durante un receso y es que su casa quedaba fuera del distrito”.

Según el abogado, la reunión con el consultor en privado podría tipificar “una violación de la ley estatal Sunshine [que establece que las reuniones de legisladores deben ser accesibles al público y transparentes]. En algunos casos, los tribunales han determinado de que esto podría verse como una amalgamación”, señala el letrado.

“Los comisionados se reunieron con el consultor hasta las 3:30 pm, y cuando regresaron, no subsanaron lo que previamente venía denunciando el señor Gabela, que era que su casa quedaba fuera del distrito 1”, añadió en sus declaraciones.

Otra parte de la demanda contra la Ciudad de Miami se refiere a un nuevo precepto incluido en los estatutos de Florida, que entró en vigor el 1 de julio, cuyo contenido establece algunos requisitos para la delimitación de los distritos electorales.

De acuerdo con la norma, los distritos no pueden trazarse con la intención de favorecer o desfavorecer a un candidato a miembro del órgano de gobierno o a un miembro titular del órgano de gobierno, basándose en la dirección residencial del candidato o titular.

Sánchez Gronlier aseguró “confiar” en los tribunales y estableció la siguiente analogía, “esto es algo como lo que vimos en Venezuela con María Corina Machado, que fue inhabilitada por el régimen de Maduro, o lo que hemos visto con Daniel Ortega en Nicaragua, que inhabilitó a todos sus opositores”.

Gabela vs. Díaz de la Portilla

Entretanto, a juicio del candidato Gabela, “quien está detrás de todo esto es el señor Álex Díaz de la Portilla, porque yo soy su único rival y él quiere ganar las elecciones de noviembre sin oponente”.

DLA consultó al comisionado titular, con el fin de conocer sus apreciaciones sobre los señalamientos de Gabela. El legislador local se limitó a escribir en un mensaje de texto: “Yo no respondo a las cretinadas de ese imbécil”.

En cuanto a los cambios en el mapa electoral, Díaz de la Portilla indicó que su criterio al respecto es “lo mismo que opina la Corte Suprema de nuestro país”, que falló hace algunas semanas a favor de la Ciudad y su dibujo de los cinco distritos locales.

Gabela refutó que “él [Díaz de la Portilla] quiere ganar ‘a la cañona’ porque sabe que en estos momentos no tiene la voluntad del pueblo. Adujo que “hay encuestas” que lo favorecen frente al actual representante del distrito 1.

En los registros municipales, Gabela figura aún como candidato inscrito formalmente desde el 9 de febrero. Sin embargo, teniendo en cuenta el proceso de calificación de los aspirantes, previsto entre el 8 y el 23 septiembre, el comerciante podría ser excluido a raíz de la redistribución de distritos ratificada por el Supremo.

El nuevo mapa electoral trasladó la casa de Gabela, ubicada en NW 17th Ave y Sewell Park, del distrito 1 al distrito 3, representado por el comisionado Joe Carollo, quien permanecerá al frente del distrito hasta 2025.

Proceso legal

El dictamen de la Corte Suprema de Justicia abrió paso para utilizar el mapa electoral aprobado por los comisionados municipales en 2022, refrendado con pocos cambios en junio de este año, y rechazó un dibujo de los distritos de Miami propuesto por algunas organizaciones comunitarias.

Esos grupos habían demandado a la Ciudad el año pasado, bajo el alegato de lo que definen como “manipular racialmente” el mapa de votación al supuestamente establecer un “distrito negro” y tres “distritos hispanos”.

Inicialmente, un juez federal estuvo de acuerdo con los demandantes y ordenó al ayuntamiento de Miami adoptar el plano elaborado por quienes retaron el dibujo aprobado por la Comisión municipal.

Casi de inmediato, el gobierno local apeló la decisión tras argumentar que las elecciones de noviembre estaban “muy próximas” para implementar un nuevo mapa, y ganó en la Corte Federal de Apelaciones en Atlanta.

Esto llevó a los grupos a presentar una moción ante la Corte Suprema de Justicia, como tribunal de última instancia, en donde el organismo en pleno refrendó el fallo a favor de la Ciudad de Miami.

Las elecciones municipales del 7 de noviembre están pautadas para escoger a los titulares de los distritos 1, 2 y 4, ocupados por Álex Díaz de la Portilla, Sabina Covo y Manolo Reyes, respectivamente, quienes se postulan por la reelección en esos cargos.

Aún se espera que la demanda de los grupos comunitarios contra la Ciudad de Miami vaya a un juicio con jurado en 2024, independientemente del fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia.

“La lucha no ha terminado”, afirmó Carrie McNamara, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) en Florida.

En igual sentido se pronunció el candidato Gabela, quien considera que su demanda es “legítima” y que un eventual fallo favorable le permitirá estar en los comicios de noviembre. “Mientras tanto, yo sigo tocando puertas”, dijo finalmente.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar