ver más
FLORIDA

Mejora participación de votantes en elección especial en Miami-Dade

A pesar de las decisiones clave que se toman en el ámbito local, tanto en los estados, como en los municipios y condados, la participación ciudadana es muy baja. ¿Por qué?
Por SERGIO OTÁLORA

sotalora@diariolasamericas.com
@sergiootalora

MIAMI.-En 2011, hubo unas elecciones parecidas a las celebradas este martes 25 de julio. Eran para elegir candidatos para el distrito 33 del Senado y el 103 de la Cámara. En ese entonces, la participación fue del 6%.

Esta vez, en 2017, los precandidatos que compitieron por la nominación de sus partidos por el distrito 40 y el 116, llevaron a las urnas a 26.272 electores. Más de 19.000 de esos electores votaron por correo. 2.179 lo hicieron de manera anticipada. Y la participación fue muy distinta a la de hace seis años: 12.46%.

En general, las elecciones locales no atraen a los electores. Y en parte eso se puede atribuir a la publicidad y la exposición a los medios que puedan tener los candidatos.

De acuerdo con Susy Truddy, vocera de la autoridad electoral del Condado Miami-Dade, “nosotros sí educamos al público, este año tenemos 24 elecciones en el condado y siempre estamos informando”.

Es un hecho que para cada elección el condado anuncia con mucha anticipación su agenda de votaciones. Y que hace simulacros de elecciones para probar las máquinas y tomar los correctivos necesarios.

Decisiones

Pero algo que llama la atención es que el poder local es el que decide gran variedad de asuntos que afectan la vida cotidiana de los residentes. Las comisiones municipales y condales, por ejemplo, establecen las tasas de impuestos que deben pagar los habitantes por el servicio de bomberos, bibliotecas, el distrito escolar, el pago de la deuda que haya contraído cada ciudad o condado.

Pero que el porcentaje sea bajo, no niega la representatividad de las elecciones. De acuerdo con el abogado Enrique Yabor, “así sea un solo voto, no hay en la estructura constitucional de Estados Unidos un límite de porcentaje para que una votación sea representativa”.

Para Annette Taddeo –quien ganó la primaria demócrata- “era la participación que se esperaba. Invirtieron $300.000 para atacarme, para reducir la asistencia a las urnas pero no lo lograron”.

Taddeo en cierta forma tiene razón. La propaganda negativa termina por saturar al electorado. Pero es una de las estrategias de comunicación más utilizadas por las campañas políticas. Y es una modalidad que se reproduce en todos los niveles de decisión política.

La ahora candidata del Partido Demócrata para disputar el escaño del senado estatal por el distrito 40 cree que se viene una campaña más agresiva para la elección general. “Están tratando de separarse de Trump, yo no tengo ese problema porque soy una persona honesta y trabajadora, luchadora del pueblo. Esa es la gran diferencia, el contrincante (José Félix Díaz, ganador de la primaria republicana, y se enfrentará a Taddeo) es diferente pero el dinero viene del mismo lado, son los mismos intereses creados”.

A pesar de los llamados insistentes de DIARIO LAS AMERICAS a su celular y de varios mensajes de texto pidiendo su reacción por su triunfo y sus planes de campaña para la batalla que empieza, Díaz no contestó.

Participación

Es de esperar que la elección general, que se celebrará el próximo 26 de septiembre, tenga mayor participación, en la medida que ahí podrán votar los independientes.

Esta vez en el distrito 40 habrá dos hispanos en la pelea. La última vez ganó un republicano, Frank Artiles. El 55% de los votantes en ese distrito son mujeres. Y el 70% es demócrata.

De llegar al senado en Tallahassee, Taddeo sería la primera mujer hispana en llegar allá en la historia de la Florida. Y también la primera colombiana.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar