ver más
PRESUPUESTO

Miami-Dade: Hay una oportunidad de aliviar el bolsillo de los contribuyentes

En las próximas reuniones del 7 y 21 de septiembre, la Comisión discute el presupuesto condal y cuánto será el alza de los impuestos a la propiedad, se insta la participación enérgica de los residentes
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI. - En un clima de inflación, alza de precios de los alimentos, los alquileres por los cielos y los seguros de casa en niveles históricos, en el condado que está considerado el epicentro de la crisis de asequibilidad a la vivienda, los días 7 y 21 de septiembre, la Comisión de Miami-Dade discutirá en audiencia pública el presupuesto para el año fiscal 2023-2024, en un encuentro donde los residentes interesados en que se oiga su voz podrán tomar la palabra.

Ambas reuniones comenzarán a las 5 de la tarde y tendrán lugar en salón de plenos de la Comisión condal, en el segundo piso del Centro del Gobierno Stephen P Clark, 111 NW First Street, Míami, Florida 33128.

No es una reunión cualquiera, en ella se presentará al público la propuesta del presupuesto de la alcaldesa Daniella Levine Cava y se discutirá en la Comisión para determinar la tasa de amillaramiento cuya importancia es que determinará cuánto pagamos de impuesto durante el año fiscal que comenzará el próximo 1 de octubre.

El pasado mes de julio, la alcaldesa Levine-Cava propuso un presupuesto total cercano a los 11.700 millones de dólares. “Ella está pidiendo un aumento equivalente a los 1.700 millones de dólares para el nuevo presupuesto. ¡Eso es una barbaridad de dinero!, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Pedro García, Tasador de la Propiedad de Miami-Dade, quién propone bajar la tasa de amillaramiento un 3% para aliviar la presión en los bolsillos de los residentes del condado.

“Por los valores de las propiedades, por el valor imponible de las mismas el Condado está recibiendo casi 48.000 millones de dólares más que el año pasado. Creo que tenemos una gran oportunidad para darle un alivio a todas las personas que sean dueños de propiedades, bajando la tasa de amillaramiento”.

Es importante tener en cuenta que el impuesto de la propiedad está determinado fundamentalmente por dos factores: el valor de la vivienda y la tasa de amillaramiento. El primero lo determina el propio mercado inmobiliario, el segundo lo propone la alcaldesa y debe ser aprobado por la Comisión.

La alcaldesa por segundo año consecutivo propuso disminuir 1% la tasa de amillaramiento para “hacer inversiones productivas que sostengan el crecimiento y asegurar que todos los residentes se puedan beneficiar”, dijo la alcaldesa al presentar el mayor presupuesto de la historia del condado”.

Epicentro de la crisis de la vivienda

Hace un año, Marcia Fudge, secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano de la administración del presidente Joe Biden, tras recorrer el sur de Florida, declaró a Miami-Dade el epicentro de la crisis de asequibilidad a la vivienda. El condado uno de los salarios más bajos de la nación, sin embargo, un alquiler de un apartamento de una habitación supera los 2.000 dólares al mes.

Con la propuesta de la alcaldesa de disminuir el 1% la tasa de amillaramiento, lo que en realidad se está produciendo es un aumento de 1.700 millones de dólares en el presupuesto general. Es decir, se pagará más en impuesto a la propiedad que el año anterior, explicó el tasador.

“Aun bajando la tasa un 3%, como yo propongo, pagaremos más en impuesto a la propiedad porque los valores de las viviendas son más altos”.

“Ella [la alcaldesa] te dice de forma muy agradable, que está bajando el 1% del amillaramiento, pero por el otro lado te dice que le aumentes 1.700 millones de dólares para gastarlos”.

“Nos estamos quejando del gran incremento de los alquileres. Pero si tomas a los dueños de los edificios y les pones impuestos más altos y les pones un seguro más alto, esa gente tiene que cobrárselo por algún lado”, explicó García, que no entiende que la propuesta de la alcaldesa sea una forma lógica de aliviar los sufridos bolsillos de los residentes que habitan en el epicentro de la crisis de las viviendas asequibles.

En el último mes, la mayoría de los propietarios de viviendas del condado recibieron una carta del tasador donde se refleja cómo repercutirá la tasa de amillaramiento propuesta por la alcaldesa en el impuesto a la propiedad.

“Ahí pueden ver ellos mismos cuánto pagarían si se aumentan los impuestos, como propone la alcaldesa y cuánto, si no se aumentan los impuestos”. La diferencia puede ser sustancial.

María Ibáñez, que es residente del condado, mostró a DIARIO LAS AMÉRICAS el documento recibido de Miami-Dade Property Appraiser donde se aprecia una diferencia de 1.000 dólares, en caso de aprobarse el presupuesto propuesto por la alcaldesa.

El tasador de la propiedad instó a los residentes del condado a contactar con sus representantes y ejercer presión para que estos consideren disminuir más la tasa de amillaramiento.

“La mejor forma de influir en la toma de esta decisión es participando en las reuniones públicas de los días 7 y 21 de septiembre en la Comisión.

Un alivio

Por su parte, el comisionado René García reconoció que los 11.700 millones constituyen un presupuesto histórico, “pero que también ha sido el crecimiento más grande que hemos visto en esta comunidad”.

“Nuestro deber es darles un alivio a los contribuyentes de esta comunidad”, insistió García, comisionado por el Distrito 13.

“El amillaramiento es uno de los pocos mecanismos que tenemos para ayudar al contribuyente. El gobierno tiene que hacer equilibrio entre impuestos y servicios. Sube y baja impuestos, sube y baja servicios".

“Con la recolección de impuestos que estamos viendo, debido al incremento del valor de las propiedades, el Condado está viendo más dinero que nunca, indicó el comisionado y dijo que considera “importante reducir la tasa de impuesto a través del amillaramiento de las propiedades”.

El comisionado García coincide con el tasador, “se puede bajar un 3% la tasa de amillaramiento, y aun así entrará más dinero que el año pasado a las arcas del Condado, pero lograremos un alivio al contribuyente.

Más empleados públicos

El comisionado García observó que en el actual presupuesto existe un incremento de más de 800 nuevas plazas de empleo para el Condado. “Aquí están incluidas las plazas que se necesitan para los bomberos y policías, pero aparte, se piden 500 más en un Condado donde la gente aún trabaja desde sus casas, no han regresado a las oficinas [desde la pandemia]. Yo creo que es un poco excesivo el número de nuevas plazas, cuando tenemos aún puestos de trabajo abiertos que somos incapaces de llenar”.

“El Departamento de Transporte se queja de que no tenemos suficientes choferes de autobuses. Vemos que al Departamento de Parques le ha sido difícil traer personas a trabajar. ¿Cómo en estas condiciones se va a incrementar el número de plazas abiertas? Lo más prudente y eficaz sería, llenar primero las que tenemos y después ir por nuevas plazas”.

El comisionado García reconoció que tiene varias preguntas que quiere despejar en las próximas reuniones de septiembre. Entre otras enumeró, definir que es una vivienda asequible, una vivienda para la fuerza laboral, como existe en otros estados, “para todos hablar en la misma lengua”.

También se refirió a la tarifa de la basura, y afirmó que “estamos llegando a un nivel de crisis, especialmente después de que se quemó la planta de Doral, operada por Covanta Energy. La alcaldesa propuso incrementar la tarifa de la basura, pero considero que los 17 o18 millones necesarios para mantener el servicio, se pueden buscar dentro del presupuesto general, sin necesidad de incrementar esa tarifa”.

“Con la cantidad de dinero que le está entrando a este Condado no hay ninguna razón para aumentarle nada a nadie”, insistió el comisionado del Distrito 13.

“El problema es que quieren gastar y darles dinero a los proyectos de ellos. No vamos a ser un verdadero gobierno local, si no nos enfocamos en los temas locales, temas importantes como la basura, el agua, las calles”.

Por su parte, Kevin Cabrera, comisionado por el Distrito 6, reconoció que “las familias del condado están enfrentando momentos económicos muy difíciles producto de la inflación y el aumento en el costo de la vida, precios de la comida, gasolina y seguros de las viviendas”.

“La próxima semana, estaremos discutiendo en la Comisión el presupuesto propuesto por la alcaldesa. Como su comisionado, es mi deber luchar para conseguir el máximo alivio económico a nuestros residentes, preservando a la vez la calidad de los servicios de primera necesidad como la policía, nuestros bomberos, la limpieza y el mantenimiento de nuestras áreas públicas”.

En la reunión de julio, Daniella Cohen Higgings, comisionada por el distrito 8, al tomar la palabra para discutir la propuesta de aumentar el impuesto a los Residuos Sólidos dijo:

“Antes de llegar a estas oficinas yo tenía un pensamiento filosófico muy fuerte que afirmaba que los gobiernos no tienen problemas de dinero, tienen problemas de gasto. Ahora que llevo dos años y medio en la Comisión he podido constatarlo en primera persona”.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar