MIAMI.- JESÚS HERNÁNDEZ
jhernandez@diariolasamericas.com
Miami-Dade legaliza las operaciones de Uber
La decisión fue muy bien recibida por miles de clientes de ambos proveedores, pero rechazada por los taxistas de la zona que reclaman igualdad de condiciones
Tras dos años de operaciones en Miami-Dade, el Gobierno condal decidió legalizar las operaciones del servicio digital de “transporte compartido” de Uber y Lyft, lo cual fue muy bien recibido por miles de clientes de ambos proveedores pero rechazado por los taxistas de la zona que reclaman igualdad de condiciones.
De esta manera, la Comisión de Miami-Dade, luego de nueve horas de argumentos enfrentados entre ambas partes, aprobó enmendar el capítulo 31 del código condal, 9 votos a favor y 2 en contra, que regula el servicio de transportación en vehículos de alquiler.
Vista parcial de la sesión ordinaria de la Comisión de Miami-Dade. (ÁLVARO MATA)
Los comisionados Daniella Levine Cava y Bruno Barreiro votaron en contra. Los comisionados José “Pepe” Díaz y Javier Souto estuvieron ausentes.
"A los taxis le han puesto los clavos al ataúd. Con esto nos entierran", comentó el taxista Rogelio Guitiérrez.
Mientras tanto, el comisionado Esteban Bovo opinó: "Esta resolucion no es para ayudar una compañía y enterrar a la otra. Al contrario, queremos crear un ambiente en el que todos cooperaen y se beneficien".
Según la resolución aprobada, Uber y Lyft tendrán que cumplir con las siguientes pautas:
- Solicitar un permiso empresarial y no un permiso por cada chofer.
- Cada chofer será sometido a un chequeo de antecedentes que será pagado por Uber.
- Cada vehículo será sometido a inspección para cumplir con los estatutos de la certificación mecánica ASE.
- Cada chofer tiene que portar una póliza de seguro de al menos 125.000 dólares por personas y 250.000 dólares por incidente, durante las horas de trabajo.
“Soluciones como las aplicaciones como Uber y Lyft son necesarias para ampliar las opciones de transporte en este siglo XXI. Sabemos que no existen fórmulas milagrosas para mejorar el transporte en nuestro condado. Sin embargo, servicios como Uber y Lyft son una alternativa muy eficiente”, manifestó el alcalde Carlos Giménez.
La nueva regulación será aplicada a partir del 13 de mayo y permitirá que choferes de Uber y Lyft presten servicio al Aeropuerto Internacional de Miami y el Puerto de Miami si cobran una tarifa adicional, similar a la que pagan los taxis tradicionales.
LEA TAMBIÉN:
NULL
