MIAMI.- Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade, dirigió una misiva a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los EEUU donde le instó a que autorice al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la Patrulla Fronteriza y los Servicios de Ciudadania e Inmigración a emitir de manera retroactiva un parole que permita el ajuste bajo la Ley de Ajuste Cubano, a decenas de miles de inmigrantes de la isla que se encuentran actualmente en un limbo legal en EEUU.
Miami-Dade: Levine Cava aboga por parole retroactivo para cubanos
La mandataria de Miami-Dade insta a que emitan un parole retroactivo que permita a inmigrantes en un limbo legal ajustarse bajo la Ley de Ajuste Cubano
La misiva que la alcaldesa Levine Cava dirigió al secretario Mayorkas el pasado 12 de diciembre dice así:
“Estimado Secretario Mayorkas,
En nombre de nuestra comunidad de Miami-Dade, le agradezco su continuo compromiso de defender la democracia en todo el mundo, y especialmente por la reciente decisión de redesignar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para
Venezolanos, una medida fundamental para brindar alivio a cientos de miles de venezolanos que huyen de una dictadura brutal.
El condado de Miami-Dade tiene una historia sólida y profunda de dar la bienvenida a quienes llegan a nuestras costas en busca de libertad y oportunidades. Más de la mitad de nuestros residentes son inmigrantes y muchos han venido escapando de la opresión y la dictadura, para iniciar negocios, fortalecer nuestra democracia y contribuir a nuestra próspera economía local. Estamos especialmente orgullosos de que nuestra comunidad fue construida en gran parte por cubanos que huían de un régimen comunista represivo y de que seguimos dándoles la bienvenida.
Desafortunadamente, muchos cubanos que han llegado recientemente a nuestra comunidad no tuvieron la misma suerte que los que llegaron antes y ahora se ven obligados a vivir en el limbo, -sin autorización para quedarse aquí y sin opciones reales de regresar al régimen opresivo de Cuba, donde sus vidas y sus medios de subsistencia están en riesgo.
Le escribo para instarle a que autorice al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a la Patrulla Fronteriza (CBP) de los EEUU y Servicios de Ciudadanía e Inmigración (CIS) para emitir documento de parole retroactivo válido para permitir el ajuste de estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano, a decenas de miles de inmigrantes cubanos que recientemente se han reasentado en nuestra comunidad después de haber sido procesados y liberados en la frontera por el Departamento de Seguridad Nacional.
Tras su liberación, a estos inmigrantes cubanos no se les emitieron documentos de parole condicional como lo habían sido durante décadas, debido a un cambio de política con la terminación del Programa de Libertad Condicional Cubana el 12 de enero de 2017. Muchos han establecido su hogar en Miami-Dade y tienen habilidades importantes, necesarias para ayudar a que nuestra dinámica economía siga creciendo. Todos tienen solicitudes sólidas de asilo, pero debido a los largos períodos de procesamiento tendrán que esperar años, si no décadas, hasta que se resuelvan sus solicitudes. Esta inestabilidad está perjudicando a las familias de nuestra comunidad, creando un obstáculo para una economía próspera y poniendo a prueba nuestra red de seguridad de servicios sociales.
Como alcaldesa, estoy orgullosa de haber trabajado tan estrechamente con la administración Biden para ayudar al condado de Miami-Dade a prosperar y seguir abriendo puertas a quienes buscan libertad y oportunidades. En nombre de las familias de Miami-Dade, les pido que ayuden a nuestra comunidad a evitar un empeoramiento de la crisis, realizando este cambio crítico para brindar más estabilidad a los recientes inmigrantes cubanos”.
cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce
NULL
