miércoles 27  de  marzo 2024
POLEMICA

Miami quiere eliminar restricción judicial que prohíbe detener a desamparados

De acuerdo con un comunicado expedido por el municipio, "el acuerdo Pottinger restringe las posibilidad de la ciudad para actuar en situaciones como la de un desamparado obstruyendo una acera, o haciendo sus necesidades fisiológicas en público".
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.-La ciudad de Miami anunció este miércoles que presentó una moción en una corte de la Florida para acabar con el acuerdo Pottinger, que impide que la Policía arreste a los desamparados por el hecho de estar vagando por las calles.

Sin embargo, los indigentes no pueden invadir espacios públicos ni hacer sus necesidades fisiológicas donde quieran, ni mucho menos pueden cometer delitos, porque ante esas circunstancias podrían ser arrestados.

De acuerdo con un comunicado expedido por el municipio, “el acuerdo Pottinger restringe las posibilidad de la ciudad para actuar en situaciones como la de un desamparado obstruyendo una acera, o haciendo sus necesidades fisiológicas en público”.

También le impide a la ciudad ofrecerles a estas personas un refugio que esté disponible fuera de los límites de la ciudad de Miami.

Según el administrador de la ciudad, Emilio González, “las circunstancias han cambiado y hoy en día [el acuerdo] Pottinger restringe a la ciudad para actuar en el mejor interés de los desamparados y, en general, de los residentes. Sin esas limitaciones nosotros podríamos darles servicios a esas personas con dignidad y compasión”.

El acuerdo Pottinger data de 1998, cuando 5.000 indigentes y la ACLU (unión de libertades civiles de Estados Unidos) demandaron a la ciudad de Miami.

La Policía no puede detener a un desamparado si no existe una opción real de refugio y cama para él o ella.

Hace cinco años la comisión del municipio trató sin éxito de acabar con ese acuerdo.

Ahora vuelve a intentarlo, con el argumento de que la ciudad ha resuelto el conflicto que llevó al acuerdo Pottinger y los objetivos del mismo, según las autoridades municipales, ya fueron logrados.

Hay que tener en cuenta que la disputa legal que llevó al acuerdo duró diez años.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar