MIAMI.- El estado de Florida perdió cerca de 20 millones de dólares de ayuda federal para combatir la violencia armada, como parte de la ley Safer Communities Act aprobada en 2022.
MIAMI.- El estado de Florida perdió cerca de 20 millones de dólares de ayuda federal para combatir la violencia armada, como parte de la ley Safer Communities Act aprobada en 2022.
El estado no solicitó los fondos, luego de que el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida evaluara la subvención, pero determinara que no podía cumplir con la fecha límite de solicitud en diciembre debido a "complejos requisitos de cumplimiento", que pedía la creación de una junta asesora de intervención de crisis, según comentó la agencia estatal en un comunicado.
De hecho, el programa federal de subvención no requiere que el estado iguale la cantidad de dinero. Esos fondos también usarse para capacitar a personal de hacer cumplir la ley y realizar campañas de educación pública.
El congresista estatal Maxwell Frost, de Orlando, preguntó al gobernador Ron DeSantis por qué el estado no solicitó los fondos federales, que podrían usarse para prevenir la violencia armada.
En una carta firmada por ocho demócratas del Congreso de Florida, Frost señaló estar “perturbados por el fracaso de su administración” en solicitar parte de los 231 millones de dólares disponibles.
“En los últimos 10 años, 9.229 floridanos fueron asesinados por alguien que usó un arma de fuego”, recordó Frost.
“Solo en 2022, 1.130 floridanos fueron asesinados por alguien que usó un arma de fuego. Eso no es aceptable", subrayó.
Esas estadísticas “son personas reales, cada una de las cuales deja atrás seres queridos traumatizados y afligidos”, escribió Frost.
“Dejar dinero sobre la mesa que puede salvar la vida de floridanos es como dar un paso atrás para poner fin a esta violencia sin sentido”, recalcó.

video