MIAMI.- Florida, que por largos años estuvo bajo el dominio político de los demócratas, está pasando a ser un estado de más republicanos, con cifras que demuestran un constante crecimiento en el registro de votantes conservadores, según el más reciente informe de la División de Elecciones estatal.
¿Por qué los republicanos superan en votantes a los demócratas en Florida?
Un informe de la División de Elecciones de Florida muestra una diferencia de casi 600.000 votantes a favor de los republicanos, aumenta el margen
A corte del 31 de agosto, el reporte de la agencia que regula los procesos electorales en Florida indica que hay 5.206.774 republicanos registrados, frente a 4.617.844 demócratas.
La diferencia a favor de los republicanos es de 588.930 votantes, más de 20.000 nuevos miembros de ese partido en cuanto a los registros contabilizados en el mes de julio.
Esta tendencia de crecimiento viene produciéndose desde 2021 cuando por primera vez en años los republicanos superaron por alrededor de 40.000 registros a sus rivales políticos.
Los datos de la División de Elecciones de Florida dejan ver que en 2017 los demócratas estaban por encima con más de 300.000 votantes inscritos.
Republicanos
Existen varias razones por las que actualmente hay más republicanos registrados en Florida, en comparación con los demócratas, de acuerdo con algunos especialistas en el tema.
- Economía: La economía parece haber sido el centro de atención para muchos votantes latinos y sus familias. Los altos costos de la vivienda, el alquiler, la comida y la gasolina han sido motivo de preocupación. Los republicanos culpan al presidente Joe Biden y su administración por la alta inflación que podría provocar una recesión.
- Discurso anticomunista: Es probable que el discurso anticomunista del Partido Republicano y del gobernador Ron DeSantis resonara más entre los latinos en el estado, como los cubanos y los venezolanos.
- Crecimiento demográfico: En los últimos años, el crecimiento demográfico ha traído consigo a muchos republicanos.
- Estrategia: Los esfuerzos de los republicanos para atraer a los votantes en todos los condados del estado también han marcado la diferencia.
Demócratas
A lo anterior contribuye que el Partido Demócrata en Florida ha enfrentado varios desafíos recientemente.
Algunos de los problemas incluyen la falta de supervisión financiera, poca difusión de sus mensajes, la falta de participación de las bases en las conversaciones y el incumplimiento de las propias reglas de la agrupación, según miembros del partido estatal.
Estas posibles fallas condujeron a la renuncia del presidente de esta organización política en Florida, Manny Díaz, quien dimitió a su cargo “con efecto inmediato” después de los bajos resultados electorales del 8 de noviembre pasado.
Su decisión llegó en medio de la presión de líderes del partido tras la pérdida de numerosos cargos públicos en el proceso electoral.
En estos momentos, los republicanos ocupan los más importantes cargos estatales. Además, cuentan con una mayoría en la delegación de Florida en el Congreso federal y dominan en la Cámara y el Senado floridano.
NULL
