domingo 7  de  abril 2024
ELECCIONES 2024

Primarias en Miami-Dade, termómetro para elecciones condales

El analista Álex Penelas considera que si la elección de alcalde condal se extiende a una segunda vuelta, podría afectar a la titular Daniella Levine Cava

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- En medio de la agitación política que se percibe por estos días en el país, Florida se encuentra en pleno proceso de elecciones primarias presidenciales, aunque el expresidente Donald Trump es ahora el único candidato republicano, tras la declinación de Nikki Haley, y el actual presidente Joe Biden es el nominado demócrata.

Algunos expertos opinan que estas elecciones carecen de relevancia política, debido a que no hay nada importante por decidir en las urnas o mediante el voto por correo. De hecho, hasta el jueves 6 solo alrededor de un 8% de votantes había ejercido su derecho al sufragio de manera anticipada en Miami-Dade, de cara a las primarias floridanas previstas para el 19 de marzo.

De cualquier manera, el Departamento de Elecciones condal tiene todo listo para la justa democrática. Un total de 23 colegios electorales se encuentran abiertos hasta el domingo 17 en Miami-Dade, para aquellos votantes que optan por anticipar su participación en los comicios.

Asimismo, las máquinas en donde se depositan los votos ya fueron sometidas a calibración hace unos días y ese ejercicio dio como resultado que se encuentran óptimas condiciones.

‘Termómetro’

A pesar de que ya está cantado que Trump y Biden se llevarán los delegados correspondientes a cada partido en Florida, expertos en asuntos políticos como el exalcalde de Miami-Dade Álex Penelas consideran que las primarias presidenciales, al menos en este condado del sur de la Florida, podrían tener alguna incidencia con miras a las elecciones de agosto y noviembre próximos.

En esos meses, los residentes del condado inscritos previamente acudirán a las urnas para elegir a un alcalde por cuatro años. Los cargos de alguacil, tasador de la propiedad, secretario de las cortes y supervisor de elecciones también estarán en la boleta electoral, además de algunas sillas en la Comisión. Estos puestos, aunque menos mediáticos que la presidencia del país, desempeñan un papel fundamental en la vida cotidiana de los ciudadanos de Miami-Dade.

Según Penelas, “las primarias en Florida ya están decididas. Tendremos alguna participación porque las boletas se han enviado por correo, las localizaciones del voto anticipado están abiertas y las urnas también lo estarán el 19 de marzo. Pero ya sabemos cuál va a ser el resultado”.

“Ahora, llevando eso hacia las elecciones de agosto y noviembre, ahí las cosas cambian. Sigo pensando que los republicanos en este momento tienen más entusiasmo que los demócratas”, dijo.

El análisis de Penelas resalta la posibilidad de que Trump gane en Miami-Dade en noviembre. “Sería, francamente, un cambio drástico porque típicamente el condado ha votado por candidatos demócratas, incluyendo las elecciones de hace dos años”, subrayó.

Esto es visto por el analista como un “factor” que podría afectar a la actual alcaldesa condal, Daniella Levine Cava, quien se postula por la reelección, en caso de que la edil no gane en primera vuelta en agosto. Para ello, la alcaldesa tendría que obtener el 50% más uno de los votos.

“Se le puede complicar la reelección de Levine Cava si un republicano de nombre y recursos es el contrario de ella en una elección en noviembre, entonces, sí pudiéramos ver una sorpresa”, comentó.

Aunque las elecciones para alcalde del condado no son partidistas, y eso lo tiene claro Penelas, el analista estima que el candidato Manny Cid, quien se inclina por el Partido Republicano, podría tener una oportunidad si la elección se posterga hasta noviembre, cuando se enfrentarían Trump y Biden.

Crecimiento republicano

En este contexto, el aumento del registro de electores como republicanos en Florida se presenta como uno de los retos que podría enfrentar Levine Cava. A fecha del 31 de diciembre, 5.141.848 de electores estaban inscritos como republicanos, mientras que 4.362.147 respaldan a los demócratas en el Estado del Sol. Aun así, en Miami-Dade en estos momentos el número de demócratas sigue siendo mayor respecto a los republicanos.

Cifras del Departamento de Elecciones condal, a fecha del 1 de marzo, muestran que están registrados 512.853 demócratas, frente a 439.256 republicanos. Los inscritos como independientes (464.066) podrían tener una gran influencia en esos comicios, teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento de los republicanos en Florida.

Para Penelas, hasta este momento el candidato Cid tendría “pocas oportunidades” de llevar a Levine Cava a una segunda vuelta. En ese sentido, una encuesta de la firma EMC Research, con sede en Oakland, permitió ver a finales de enero que un 63% de los electores consultados votaría por la alcaldesa, mientras que el 16% lo haría por Cid. El estudio también atribuye un 15% al aspirante Álex Otaola.

Un cargo que tendrá una elección partidista es el de alguacil, una figura que fue eliminada por alegaciones de corrupción en la década de los años 1960 y que volvió a crearse tras una enmienda constitucional en 2018.

La contienda por esa posición enfrenta políticamente a 13 candidatos republicanos y cuatro demócratas. A pesar de que hay más aspirantes del Partido Republicano, el demócrata Rickey Mitchell lidera las recaudaciones de campaña con 287.116 dólares, seguido por el republicano Mario Knapp, quien ha reportado 99.347 dólares, según la agencia electoral del condado.

La elección del titular de la Oficina del Tasador de la Propiedad de Miami-Dade también será partidista. El exalcalde de Miami Tomás Regalado aparece en la lista de la autoridad electoral como candidato republicano, enfrentado a la demócrata Marisol Zenteno. Regalado duplica a su oponente en el monto de recaudos reportados.

Primarias presidenciales

Cualquiera que sea la percepción popular, el vocero del Departamento de Elecciones de Miami-Dade, Roberto Rodríguez, dijo que las primarias presidenciales en el condado se realizarán el 19 de marzo, integrando la votación anticipada durante dos semanas y el voto por correo, aun cuando ya Trump sea el virtual nominado republicano y Biden se perfile como el candidato demócrata.

Dijo que los preparativos comenzaron desde el año pasado, las boletas de voto por correo se enviaron hace unas cuatro semanas y los 23 colegios electorales que serán habilitados para estos comicios, no presentan ningún tipo de problemas.

Recordó a los residentes que ejercen el sufragio mediante el sistema de correo que la boleta debe estar en la agencia electoral antes de las 7:00 pm del 19 de marzo. Dijo también que el plazo de inscripción para participar en esta justa democrática venció el 20 de febrero.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar