“Principios del Estado de Derecho” es el primer texto de estudio de la Cátedra Mezerhane. Es un repaso histórico del nacimiento y la consolidación de las democracias liberales en el hemisferio occidental, escrito por el profesor Allan R. Brewer Carías, “una de las figuras más importantes del derecho público en Hispanoamérica”, como lo dijo en la presentación del libro, el exdiplomático venezolano y director de la Cátedra Mezerhane, Asdrúbal Aguiar.
Primer Cuaderno de la Cátedra Mezerhane
También es un acercamiento jurídico y político a las instituciones que nacieron después de las revoluciones de independencia en América Latina. Republicas inspiradas en “la primera constitución escrita moderna, es decir, de la constitución de los Estados Unidos de América de 1787”, como lo afirma Brewer Carías.
Este primer libro, que da a inicio a la colección de cuadernos de la Cátedra Mezerhane, es una reiteración de que las instituciones democráticas vienen de muy atrás, de un permanente esfuerzo de gobernantes y gobernados por construir mejores instituciones.
Pero tales instituciones no se dan en el vacío, no son inmutables, como si no estuvieran tocadas por los mismos azares de la vida de los pueblos. En ese sentido el estudio propuesto por Brewer Carías también es una exploración de la tradición constitucionalista francesa, inglesa y norteamericana.
“Principios del Estado de Derecho” también es un manual de cómo se da todo el andamiaje de las democracias liberales, con todas sus estructuras: los pesos y contrapesos, las cortes, los congresos, las instituciones de control, la soberanía popular, los derechos ciudadanos.
Todos esos son elementos que conforman la democracia representativa, alimentada, por supuesto, por partidos políticos que juegan, o deberían jugar, dentro de un territorio común: el respeto de esa institucionalidad.
Los últimos 200 años de historia republicana, en América Latina, son el testimonio de lo difícil que ha sido consolidara, en esta parte del mundo, una instituciones que de verdad representen la voluntad popular. El autoritarismo, de varios colores, se ha dado silvestre en la región, acompañado de una de las grandes enfermedades políticas del tercer mundo: el caudillismo.
Este primer libro de la Cátedra Mezerhane es como una brújula que nos señala un largo camino que, por fortuna, siempre está en construcción y cuyo fin, como lo dice la declaración de independencia de los 13 estados de la unión americana de la corona inglesa, es la consolidación de derechos inalienables, “entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
