ver más
REGRESO AL COLEGIO

Primer día de clases con todos los útiles escolares

Muchos padres de familia prefieren enviar a sus hijos la segunda semana de clases por la imposibilidad de que ellos puedan llegar el primer día a la escuela con todos sus útiles escolares. 

MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
sotalora@diariolasamericas.com
@sergiootalora

En los distritos más pobres el primer día de clases no es para celebrar. Muchos padres, ante la imposibilidad de poder comprar todos los útiles escolares que piden los maestros, deciden que sus hijos vayan a la escuela en la segunda semana, cuando ya no les vayan a exigir nada.

Es aquí, precisamente, cuando empiezan las carencias. “En el presupuesto hay 5.8 millones que se invierten en materiales para los profesores. Pero muchas veces ese dinero tiene que emplearse para comprarles a los niños, de manera individual, útiles porque sus padres no pueden”, explicó Raquel Regalado, miembro de la junta escolar del Condado Miami-Dade.

Este año, como todos los años desde que forma parte de la junta, estará repartiendo mochilas con útiles –donadas por Office Depot- en varias escuelas a donde van niños de bajos recursos económicos. En los dos primeros días de clase, el 24 y 25 de agosto, estará en las escuelas primarias de Francis Tucker y Riverside.

Pero el 20 de agosto, por primera vez, Regalado dará a los maestros de arte los materiales que requieren para sus clases, en dos escuelas intermedias: Shenandoah y Ponce de León.  

LEA TAMBIÉN: Mujer trata de robar 150.000 dólares de anciana vecina

Con esta actividad se busca compensar, de alguna manera, las carencias de varios padres de familia que no pueden enviar a sus hijos al colegio con toda la lista de útiles que piden los maestros.

En el condado de Miami Dade, el  21.3% de las familias vive bajo la línea de pobreza. Es decir, esto afecta a una tercera parte de los niños que van a la escuela. Y si se tiene en cuenta que más del 40% de las personas que viven en este Condado se gastan más del 50% de lo que ganan en pagar  la renta, “de dónde una persona va a sacar, de un día para otro,  400 dólares para comprar uniformes y zapatos, y 200 para útiles escolares”, se preguntó Regalado.

Otro alivio

En cuanto a los uniformes, la junta escolar del Condado Miami-Dade apoyó a Tallahassee en la propuesta de que el estado de la Florida aporte una partida específica para los uniformes de todos los estudiantes. “Nosotros vamos a recibir 2.5 millones. Y vamos a crear un sistema en el distrito escolar para ayudar a los padres con la compra de los uniformes”, puntualizó la también candidata a la alcaldía por el Condado Miami-Dade.

Con los útiles escolares es más difícil que haya dineros específicos en el presupuesto para no tener que hacer, a principios de los años escolares, donaciones con el fin de  que las familias de bajos recursos puedan cumplir con la extensa lista de útiles escolares. Raquel Regalado no ve factible que pueda haber un cambio porque los dineros que llegan al distrito ya tienen un destino específico. “No tenemos flexibilidad para gastar. La mayoría de dinero que tenemos lo vamos a utilizar en mantenimiento de edificios y la tecnología. Vamos a solucionar la proporción que existe  entre computadores y el número de niños. Compramos  40 mil computadores. Eso significa que ahora hay un computador por cada tres niños”.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar