MIAMI.- La orca Lolita, que iba a ser liberada tras vivir en cautiverio por alrededor de cinco décadas, falleció el pasado viernes 18 de agosto en el Miami Seaquarium y aunque es un hecho que podría interpretarse como una gran derrota para la lucha animalista, deja importantes lecciones.
Resaltan legado de Lolita en la lucha por el bienestar animal
Alcalde de Miami Beach insta a liberar a orca Lolita tras 47 años cautiva
Tribu nativa vuelve al acuario de Miami para pedir liberación de orca Lolita
La primera es que “el público ya no quiere ver más mamíferos marinos encerrados en parques”, como dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Gabriel Ochoa, gerente de Comunicaciones de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA Latino), la mayor organización de derechos animales a nivel mundial, con más de 9 millones de miembros y simpatizantes.
El sufrimiento de Lolita terminó, consideró la organización, y explicó que Lolita murió como vivió: “después de pasar más de cinco décadas encerrada por el Miami Seaquarium en el tanque de orcas más pequeño e inhóspito del mundo, donde se le negó cualquier vestigio de una vida en su hábitat natural, la orca Lolita, quien sufrió tanto, finalmente ha fallecido”, se lee en el comunicado emitido por PETA poco después de que el acuario informó que en los últimos dos días Lolita "comenzó a mostrar signos graves de incomodidad".
Aunque asegura el comunicado del acuario que los médicos la trataron de inmediato, PETA recordó que la muerte de la querida orca se dio tras años de protestas, demandas legales y el logro de haberle concedido legalmente la designación de especie en peligro de extinción.
Asimismo, “hace poco, gracias al filántropo y propietario de los Indianapolis Colts, Jim Irsay, finalmente se estaba planificando su traslado a un santuario marino”, reconoció PETA, que junto a su sección PETA Latino realiza una vigilia en honor a Lolita en las afueras del Miami Seaquarium.
Residentes de la ciudad se han unido a la despedida a Lolita e incluso la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dedicó unas palabras a la partida de la orca: "Junto a los muchos miamenses que crecieron visitándola, las generaciones de activistas de todo el mundo que se inspiraron en su historia y los cuidadores que permanecieron dedicados a ella hasta el final, hoy le decimos nuestro último adiós a nuestra querida Toki".
A propósito de lo que Lolita representó para la intensa lucha por detener el uso de animales en espectáculos y por reintegrarlos a su medio natural, la presidenta de PETA, Ingrid Newkirk, también emitió una emotiva y contundente declaración.
"Personas compasivas le rogaron al Miami Seaquarium que terminara con la vida infernal de Lolita encerrada en una celda de concreto y la liberaran en un santuario costero, donde podría sumergirse en las profundidades, sentir las corrientes oceánicas e incluso reunirse con la orca que se cree que es su madre, pero los planes para trasladarla llegaron demasiado tarde, y a Lolita se le negó incluso un minuto de libertad en 53 años de cautiverio”, enfatizó.
Lolita, quien fue capturada en la naturaleza en 1970 junto con otras orcas que fueron enviadas a los parques de SeaWorld, vivió en el Miami Seaquarium sin otra orca después de que su compañero, Hugo, muriera en 1980 tras golpear repetidamente su cabeza contra la pared del tanque. "El Seaquarium luego dejó a Lolita en un tanque con delfines incompatibles que la atacaron. Mostró un comportamiento repetitivo y anormal que, según expertos en mamíferos marinos, indicaba un trauma psicológico grave", detalló PETA, que se opone al especismo por considerarlo una visión supremacista del mundo.
A fines del año pasado, la organización obtuvo un informe de inspección federal condenatorio que reveló que el Seaquarium les restringió comida a los delfines hasta en un 60 % durante meses para que obedecieran en las actuaciones, entre otros muchos incidentes más.
En 2021, un informe de inspección federal de 17 páginas reveló que el Seaquarium no había proporcionado suficiente sombra a Lolita, había reducido su consumo de comida en contra de las instrucciones veterinarias y la había obligado a actuar de maneras que probablemente la lastimaron. Posteriormente, el Departamento de Agricultura de EE. UU. decidió no permitir que el nuevo propietario del Seaquarium, The Dolphin Company, exhibiera a Lolita públicamente, sentando las bases para el plan de trasladarla a un santuario costero en el noroeste del Pacífico, donde los delfines retenidos en el Seaquarium aún podrían ir.
PETA centra su atención en las cuatro áreas en las que la mayor cantidad de animales sufren más intensamente durante más tiempo: en laboratorios, en la industria alimenticia, en el comercio de ropa y en el negocio del entretenimiento, así como también combate la crueldad hacia los animales domesticados y “la cruel matanza de roedores, aves y otros animales que a menudo son considerados plagas”.
La organización trabaja por medio de la educación pública, la recopilación de noticias y reportes de investigación, la investigación, el rescate de animales, la legislación, los eventos especiales, la participación de celebridades y las campañas de protesta.
NULL
