ver más
ARTES Y LETRAS

"Rostros de la memoria", en la Universidad de Miami, honra a sobrevivientes del Holocausto

La muestra reúne testimonios y retratos de sobrevivientes del Holocausto que residen en el sur de Florida. Estos materiales narran las vicisitudes de los judíos frente a la persecución nazi

Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- Sobrevivientes del Holocausto que forman parte de la comunidad del sur de Florida son honrados en una exhibición en el Kislak Center de las Bibliotecas de la Universidad de Miami titulada “Visages of Memory” (“Rostros de la memoria”). Fotos, testimonios y objetos personales cuentan fragmentos de vidas marcadas por el desarraigo y la guerra.

La exposición, que se mantiene abierta desde el año pasado, resalta la importancia de recordar lo ocurrido y crear conciencia sobre la necesidad de frenar la violencia antisemita en el mundo, que tuvo su peor momento entre 1933 y 1945, en medio de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi impulsó el asesinato de alrededor de seis millones de judíos.

Dicha exhibición abarca numerosos relatos de sobrevivientes del Holocausto que se establecieron en Florida y cuyas edades están entre los 80 y 90 años. Protagonizan la muestra 29 retratos en gran formato de sobrevivientes, tomados por el fotógrafo Laszlo Selly (también un sobreviviente del Holocausto). Además, la exposición cuenta con biografías de 15 sobrevivientes del Holocausto escritas por Bobbi Kaufman, publicadas gracias al apoyo del Centro Sue y Leonard Miller de Estudios Judaicos Contemporáneos de la Universidad de Miami (UM).

Entre los documentos se encuentra una copia de 1947 de la canción Ani Ma'amin, en hebreo “Yo creo”, de Henry Lefkowitch. La canción es muy emotiva, pues como han dicho supervivientes del Holocausto, este era el tema que muchos cantaban cuando iban caminando hacia las cámaras de gas donde los asesinaban. Después de la guerra, la canción adquirió un significado especial en relación con el Holocausto y se utilizó en algunas de las primeras ceremonias y programas conmemorativos del Holocausto.

6 Ani Ma Amin. Cortesía/Kislak Center / Bibliotecas de la Universidad de Miami

En esta exposición se presenta una partitura titulada "Ani Ma'amin ("Yo creo"), la canción de los mártires en los campos de concentración.

Las huellas del horror

La exhibición fue comisariada por Kineret Ben-Knaan, directora de Servicios Técnicos y Bibliotecaria de Estudios Judaicos, y Arthur Dunkelman, curador de la Colección Jay I. Kislak en las Bibliotecas Universitarias.

“La exhibición también incluyó Memorias de sobrevivientes del Holocausto y otras memorias de las colecciones de la biblioteca, así como colecciones especiales de materiales y libros”, explicó Ben-Knaan a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Al pensar en el significado de reunir tantos materiales que, más que objetos, son testimonios de vida, huellas de sufrimiento, Ben-Knaan agradeció a Laszlo Selly y Bobby Kaufman por confiar su creación a las bibliotecas de UM.

“Fue un honor darle vida a esta exposición. Las memorias de los sobrevivientes del Holocausto fueron donadas a las bibliotecas para ser preservadas y utilizadas como herramientas educativas para los estudiantes. La cita de Elie Wiesel: ‘Escuchar a un testigo te convierte en testigo’, describe mejor lo que significó para mí trabajar en esta exposición”, enfatizó.

Y agregó: “Esta fue la respuesta de Wiesel a la difícil pregunta de qué sucederá cuando muera el último superviviente del Holocausto: ‘¿quién contará la historia?’ Al crear esta exposición, nos comprometemos a contar la historia. Las Bibliotecas de la Universidad de Miami se han comprometido a preservar y hacer que las memorias de los sobrevivientes estén disponibles para la investigación y para que las futuras generaciones de estudiantes estudien, aprendan sobre el Holocausto y den testimonio”.

Por su parte Arthur Dunkelman contó a DIARIO LAS AMÉRICAS que la idea de la muestra “ya estaba vigente en 2019 cuando la UM presentó una propuesta preparada por Kineret Ben-Knaan para albergar una exposición itinerante organizada por el Museo del Holocausto en Washington”.

En 2022 el Dr. Chaim Shaked, director del Centro Miller de Estudios Judaicos Contemporáneos, presentó a Kineret a Bobbi Kaufman, editora de una serie de memorias de sobrevivientes del Holocausto en el sureste de Florida y al fotógrafo Laszlo Selly. “La señora Kauffman y el señor Szelly apoyaron con entusiasmo la idea de una exposición y publicación de las memorias”, subrayó Dunkelman.

El detonante, añadió, fue que Kineret descubrió un artículo que documentaba una exposición al aire libre de fotografías a gran escala de supervivientes en Europa. “Aunque las dificultades técnicas hicieron impracticable una exposición al aire libre en Miami, el Centro Kislak de la Biblioteca Richter ofreció un lugar público lo suficientemente espacioso para albergar una instalación monumental de las fotografías y apropiado para la exhibición y discusión de las memorias”, detalló.

Sobre los retos de la muestra Dunkelman admitió que “cada exposición tiene numerosos desafíos, grandes y pequeños. El éxito de este proyecto se debió al apoyo abrumador de toda la biblioteca, el financiamiento de la oficina del Decano, junto con las habilidades y el compromiso de muchos equipos”.

La Colección Jay I. Kislak

En torno a la Colección Jay I. Kislak, Dunkelman comentó que Jay I. Kislak “llegó al sur de Florida a principios de la década de 1950 y, con su esposa, Jean, ex curadora de arte, y comenzó a construir una colección de manuscritos, libros raros, mapas y artefactos sobre la historia de Florida, el Caribe y Mesoamérica, con especial énfasis en las culturas nativas, su contacto con los europeos y el período colonial”.

Con el paso de los años, evolucionó hasta convertirse en una de las colecciones de su tipo más importantes del mundo.

“La visión del Sr. Kislak para la colección (promover la conciencia pública y la investigación académica sobre la historia y las culturas de las Américas) lo llevó a donar una parte de sus fondos a la Universidad de Miami en 2016. Su donación a la UM se suma a donaciones al Miami Dade College, la Biblioteca del Congreso y el Centro Kislak de Colecciones Especiales, Libros Raros y Manuscritos de la Universidad de Pensilvania”, acotó Dunkelman.

Más sobre la colección de historia y cultura judía

Las Colecciones Especiales de las Bibliotecas de la Universidad de Miami albergan la Colección de Historia y Cultura Judía (JHC), un espacio que rastrea la historia y el impacto de la comunidad judía en el sur de Florida. Abarca colecciones de archivos, libros, historias orales y material efímero relacionado. JHC tiene como objetivo documentar las múltiples diásporas judías que han enriquecido la cultura de Miami y Miami Beach desde su fundación hasta la actualidad. Además, la Colección JHC se centra en la historia judía en la región más amplia del sudeste de Florida, incluidos Broward, Fort Lauderdale, Palm Beaches y tan al sur como los Cayos de Florida.

Provenientes de muchas partes diferentes de la nación y del mundo, los individuos y familias que formaron parte de estas diásporas también pueden proporcionar evidencia importante sobre la historia global y el impacto de la comunidad judía. La Colección JHC está abierta a investigadores y sirve de inspiración para clases en la Universidad de Miami y otras instituciones, así como para exposiciones, mesas redondas, conferencias y simposios.

Esta colección se centra principalmente en la historia judía en el condado de Miami-Dade. Los condados adyacentes dentro de la región se incluirán a medida que surjan oportunidades de financiación y donaciones. Las áreas a documentar incluyen registros comerciales, historias culinarias, autores judíos, incluidos periodistas, política y políticos, líderes religiosos y cuestiones religiosas, y científicos, con énfasis en campos médicos.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar