ver más
DREAMERS

Semana crucial en Washington para DACA

DACA (la acción diferida para jóvenes que llegaron a Estados Unidos como menores de edad traídos por sus padres) entra en la recta final en el congreso, donde se sabrá esta semana si pasa y va a firma de Trump, o queda en suspenso para el año entrante.
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.-El representante republicano Carlos Curbelo cree que esta semana debe salir adelante la propuesta bipartidista que sacaría del limbo migratorio a los cerca de 700.000 jóvenes beneficiarios de DACA (la acción diferida para jóvenes que llegaron a Estados Unidos como menores de edad traídos por sus padres), si se busca que el presidente Trump firme esa ley en lo que resta del año, según lo afirmó el representante por el distrito 26 de la Florida al diario The Hill.

De acuerdo con ese medio de comunicación Curbelo indicó que el grupo bipartidista que está trabajando en la propuesta ya tiene un proyecto común que beneficiaría a 690.000 jóvenes que en estos momentos están cobijados por ese alivio migratorio, una orden ejecutiva expedida por el gobierno de Barack Obama.

Los legisladores tienen plazo hasta el 5 de marzo de 2018 para devolverles a los “dreamers” la posibilidad de no ser deportados. El pasado mes de septiembre el presidente Trump revocó la orden ejecutiva de Obama, que protegía a esos jóvenes indocumentados, y dejó en manos de Cámara y Senado una solución definitiva.

Pero el deseo de Curbelo podría estrellarse con la necesidad que tiene el presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan, de sacar adelante la reforma tributaria – que está siendo negociada con la versión aprobada por el Senado- y darle luz verde a la ley de presupuesto, todo para el 22 de diciembre.

Según The Hill, los demócratas están condicionando la aprobación del presupuesto, a que haya humo blanco para DACA, antes de fin de año. Y han amenazado en que no habrá ninguna ley de presupuesto si no se incluye la solución a los beneficiarios de ese alivio migratorio.

“Necesitamos que la gente entienda que no van a tener un proyecto ideal”, adelanto Curbelo a The Hill. Pero añadió que la propuesta tiene apartes del Dream Act aprobado por los demócratas y no cruza las líneas rojas establecidas por ellos, según lo declaró el congresista republicano A The Hill.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video