miércoles 15  de  mayo 2024
INMIGRACIÓN

Senador de Florida propone ley para detener y deportar inmigrantes, inspirada en Texas

El senador Blaise Ingoglia, antiguo líder del Partido Republicano de Florida, defiende una nueva legislación que permite la detención y deportación de inmigrantes, inspirada en las políticas implementadas en Texas

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Un influyente legislador de Florida dijo que planea proponer una legislación inspirada en la ley texana que otorga poderes a los funcionarios estatales para detener y deportar a inmigrantes ilegales, medida que, según algunos críticos, debería ser competencia exclusiva del gobierno federal.

El senador Blaise Ingoglia, expresidente del Partido Republicano de Florida, expresó al medio The Floridian su firme convicción sobre la necesidad de esta ley bajo el criterio de que el gobierno del presidente Joe Biden habría descuidado las fronteras.

“Florida debe adoptar y aprobar la misma legislación que Texas, que permite a sus oficiales hacer el trabajo que el gobierno federal ha descuidado, arrestar a inmigrantes ilegales y deportarlos”, afirmó.

Cómo se aplicaría la ley

Ingoglia, quien anunció que presentará la propuesta en la sesión legislativa de 2025, señaló que la legislación texana de 2023 tipifica como delito menor el cruzar ilegalmente el Río Grande y como delito grave en caso de reincidencia.

La norma indica que una vez el inmigrante irregular haya cumplido su condena, la policía debe transportarlo a un puerto fronterizo para su deportación y los cargos podrían ser removidos si el migrante acepta regresar a México.

El Departamento de Justicia y organizaciones proinmigrantes han impugnado esta ley en los tribunales presentando como argumento que la medida usurpa la autoridad federal en asuntos de inmigración y fomenta el perfil racial.

A pesar de un fallo inicial favorable de la Corte Suprema, un tribunal federal de apelaciones suspendió su implementación hasta que se resuelva una demanda pendiente.

"Políticas de Biden han fallado"

Ingoglia, que ha sido una voz activa en contra de la inmigración ilegal, citó recientes declaraciones del presidente Biden sobre posibles cierres fronterizos, como prueba, a su juicio, de la falla en las políticas actuales.

“Biden está empezando a admitir, aunque tarde, que no puede mantener el status quo. Sus políticas han fallado al pueblo estadounidense, haciendo de cada estado, comunidad y ciudad un estado fronterizo”, enfatizó.

Según Ingoglia, lo que se observa en materia migratoria en el país es una muestra de que las políticas de Donald Trump, cuando se desempeñó como presidente, eran más efectivas y necesarias.

El senador republicano es autor de una ley promulgada el año pasado por el gobernador Ron DeSantis, que penaliza el transporte de inmigrantes en Florida.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar