Un día después de que Jeff Bezos –presidente y fundador de Amazon-anunciara que su monstruo tecnológico ya no construiría su segunda sede principal en Nueva York, el alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, le envió una carta. Y ahora hace lo propio el exgobernador de la Florida y senador republicano, Rick Scott.
Senador Rick Scott defiende a Florida como sede natural para Amazon
Este último no ha ahorrado palabras para criticar al Partido Demócrata y, sobre todo, a la línea ideológica de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.
Scott calificó a Nueva York como un lugar “inhóspito para los negocios y para el crecimiento”, le pidió a Bezos que no limitara sus planes de expansión y fue al grano: “Florida representa una fácil alternativa”.
Pero antes de explicar por qué, indicó que “la representante Ocasio-Cortez ha demostrado que no le interesa mantener los empleos en Nueva York. Ella misma celebró la decisión de Amazon al decir que ‘los neoyorquinos y sus vecinos han derrotado la codicia corporativa de Amazon’”.
Scott argumentó que, por el contrario, “la codicia política” de Ocasio-Cortez hundió un acuerdo que habría creado 25.000 empleos para los trabajadores de su comunidad”. Y lanzó la propuesta: “A la Florida le daría mucha alegría darle la bienvenida a esos empleos”.
A renglón seguido, el exgobernador calificó al Estado del Sol como el estado con el mejor clima de negocios del país. “No tenemos impuestos estatales y en los últimos ocho años tuvimos un recorte de impuestos de 10.000 millones de dólares. Eliminamos miles de regulaciones y redujimos la deuda del estado en cerca de 10.000 millones de dólares”.
Y remató con una frase que ya es parte de la campaña republicana en la Florida contra su contraparte, los demócratas: “nosotros apoyamos las oportunidades económicas en la Florida, no el socialismo como muchos líderes elegidos por el voto popular en Nueva York”.
El senador se refirió a la excelencia de las universidades de la Florida, a los miles de millones que se han invertido en los puertos y carreteras del Estado. “Traiga su segunda sede principal a un estado que aprecia y respeta el trabajo que usted realiza”, concluyó Scott en su misiva.
“Confiamos en que la diversidad, el dinámico espíritu empresarial y la apertura a alianzas que atrajo a Amazon a nuestra comunidad, sigan siendo merecedoras de su consideración, indico por su parte el alcalde Giménez.
Invitó a Bezos y a su equipo para que regrese al Condado Miami-Dade para discutir éste y Amazon “pueden crecer juntos”.
Las condiciones
Como se recordará, la propuesta de Miami quedó entre las veinte finalistas, de un grupo de 238 solicitudes.
Fue una especie de licitación en la que participaron ciudades y condados de todo el país.
Amazon, en su pliego de condiciones, buscaba que la zona escogida llenara ciertos requisitos, como tener una fuerza de trabajo muy educada, un sistema de transporte y de carreteras avanzado, una comunidad diversa, acceso a puertos y aeropuertos, un sistema de impuestos favorables a las empresas y, algo clave, que comisionados, alcaldes y otros poderes locales puedan trabajar de la mano de Amazon.
Sin duda ese fue el caso de Nueva York, a pesar de que el gobernador del estado Andrew Cuomo y al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, apoyaron la presencia de Amazon, pero las grandes contradicciones estuvieron expresadas por comisionados y representantes federales.
Bezos no ha respondido la carta de Giménez. Y no se sabe aún si hará lo propio con la misiva de Scott.
NULL
