MIAMI.- JOSÉ PERNALETE
jpernalete@diariolasamericas.com
@jpernalete
Suspenden a policía de Hialeah tras muerte de sabuesos a su cargo
Dos perros asignados al oficial para su trabajo como detective murieron tras permanecer varias horas en el interior de un vehículo
La Policía de Hialeah está de luto, luego de que dos perros de la unidad canina K9 fueron hallados sin vida en la parte trasera de la patrulla que los trasladaba habitualmente.
Ante la lamentable pérdida y la averiguación en curso, el oficial responsable de los perros policías, Nelson Enríquez fue suspendido de su cargo y puesto bajo evaluación profesional.
El vocero del departamento, Carl Zogby, afirmó que “esto es algo terrible para un oficial de la unidad canina, ellos tienen una gran dedicación, era un oficial tan competente que tenía dos perros a su responsabilidad”.
Enríquez tenía bajo su cuidado al sabueso Jimmy y recientemente le fue asignado un perro pastor belga de nombre Héctor. “Que le pase esto a un oficial es terrible. Él quiere a sus perros como parte de su familia, esto lo tiene devastado porque sienten que ha defraudado a los animales que dependían de él” indicó.
LEA TAMBIÉN: Policía de Miami rescata a varios animales maltratados por su dueño
Por otra parte, el portavoz indicó que las autoridades policiales han tomado seriamente el suceso. “Se trata de consecuencias que podría enfrentar en su trabajo. Esto es un equipo que resulta muy costoso para el Departamento. Si determinamos que hay que imponer disciplina pues habrá que hacerlo, pero eso se precisará tras el resultado de la investigación” comentó.
El sabueso Jimmy, de siete años de edad, fue un obsequio de parte de Don Ryce, padre del niño Jimmy Ryce, infante localizado sin vida tras su secuestro y asesinato por parte de Juan Carlos Chávez en 1995, crimen cometido en el condado de Miami-Dade. Este perro fue asignado a Enríquez desde que era un cachorro.
El pastor Héctor tenía cuatro años de edad y fue adquirido por el organismo de seguridad. Posteriormente el oficial de la unidad canica también se encargó de la tutela del animal.
“Hemos perdido dos miembros del Departamento de Policía de Hialeah, estamos de luto en esta Ciudad” reiteró Zogby.
Los hechos
El oficial de la unidad canina Nelson Enríquez, con 13 años de servicio en el Departamento, regresó a su casa ubicada en la localidad de Davie, en Broward County, luego de su turno de trabajo, aproximadamente a las 11 a.m. del miércoles 27.
De acuerdo al relato del vocero, el agente estacionó su patrulla, SUV Ford Explorer, en la entrada de su residencia, con los perros guardados en la parte trasera de la unidad, diseñada para el transporte de los animales. Henríquez dejó al sabueso y al pastor belga dentro de la unidad con los vidrios arriba, los cuerpos fueron localizados aproximadamente cinco horas después.
La policía de Hialeah está realizando una averiguación interna, paralela a la que realiza el departamento de Davie. Los cuerpos de los perros Jimmy y Hector serán objeto de análisis forenses para determinar la causa precisa de muerte, averiguación encabezada por la fiscalía del Condado de Broward con expertos veterinarios de Hollywood.
La movilización de los canes fue escoltada por motorizados de la guardia de honor de Hialeah, en respeto al trabajo que realizaron en vida. Estos perros tenían funciones distintas, Jimmy estaba especializado en encontrar a personas perdidas y la destreza de Hector era aprehender a los delincuentes.
LEA TAMBIÉN: Planta de agua en Hialeah pasa la prueba de fuego
NULL
