MIAMI.- Donna Shalala, ex secretaria de salud durante las dos administraciones de Bill Clinton (1993-2001), y ex presidenta de la Universidad de Miami, estaría probando las aguas para posiblemente lanzarse, por el Partido Demócrata, a la Cámara federal por el disputado distrito 27.
Una candidata de la entraña de los Clinton se postularía para el distrito 27
POLITICO, en la agenda de Florida que escribe Mark Caputo, lanzó la noticia este martes.
Durante su paso por la Universidad de Miami, de 2001 a 2015, logró incrementar las donaciones dadas por personas o instituciones privadas a ese centro educativo. El llamado “endowment” (conjunto de donaciones) de UM llegó en 2016 a $1.600 millones.
También con proyectos como el centro de investigación del cáncer, ya en marcha, y un énfasis en la investigación médica, logró que la universidad se posicionara como la mejor institución de la Florida, entre las instituciones privadas y públicas.
Cuenta por lo tanto con una red muy fuerte de donantes que podrían aportar a su posible campaña. Shalala fue también presidenta de la Fundación Clinton hasta el momento en el que sufrió un derrame cerebral.
El distrito 27 es uno de los más competitivos del país. Con el último rediseño de los mapas electorales, en 2015, quedó con una tendencia más demócrata e independiente. Tal vez por eso, haya nueve precandidatos de ese partido en la puja por ese distrito.
Por el campo republicano, la situación es todo lo contrario: no hay muchos candidatos. Están el comisionado condal Bruno Barreiro, Keith Robinson, María Peiro y Angie Chirino. Aún no es claro si el senador estatal René García decide postularse.
Debilidades y fortalezas
Una posible candidatura de Shalala removería lo bueno y lo criticado que fue su paso por la Universidad de Miami y algunos manejos polémicos, como la venta del Koubek Center – que ayudó bastante a la comunidad inmigrante- al Miami Dade College, o las relaciones entre UM y el Jackson Memorial.
También recordaría las tensas relaciones que tuvo con el sindicato de empleados del aseso de UM –hubo una muy sonada huelga meses antes de retirarse- y escándalos relacionados con los equipos de futbol americano y basketball de UM, todos ellos registrados en la prensa de Miami de la época, entre 2010 y 2013.
Shalala, además, no es muy conocida en la comunidad de Miami, más allá del mundo académico, y mucho menos por la comunidad hispana del distrito 27.
Para algunos observadores, la expresidenta de UM habría lanzado un globo de prueba para ver qué tanta fuerza tendría esta posibilidad. Ella, de 77 años, entraría en una competencia con unos candidatos que representan, en la mayoría de los casos, el liderazgo joven que estaría buscando el Partido Demócrata a nivel local, en toda la nación.
De acuerdo con POLITICO, una firma encuestadora estaría indagando la factibilidad de esa candidatura a través de variables como preguntar sobre diferentes combinaciones de precandidatos para saber por quién votaría el electorado; la favorabilidad de cada uno de ellos y el presidente Donald Trump, y el impacto de dar a conocer la biografía de la precandidata en un distrito donde es muy poco conocida.
Por el momento, sólo dos precandidatos demócratas por ese distrito se han pronunciado ante esa posibilidad que apenas es un rumor.
“A mí personalmente esa candidatura no me afecta, pero sí a otros candidatos que tendrían que pelear con ella esos votos. Yo soy una candidata del pueblo, de los hispanos, de los afroamericanos, de la clase obrera, ahí no saben quién es Donna Shalala”, indicó Kristen Rosen González, comisionada de Miami Beach, y precandidata por el distrito 27.
“Ella tiene un nombre grande y millones y millones de dólares, pero ese dinero no se convierte automáticamente en votos. Una cosa es haber sido presidenta de una universidad y otra aspirar a un cargo de elección popular”, preciso González
Otro de los precandidatos demócratas, Matt Haggman, señaló en un comunicado que “necesitamos de manera desesperada un nuevo liderazgo en Washington.[…] Desde el principio mi foco ha estado en los votantes y residentes del distrito 27, no en otros candidatos de esta elección. Renuncié a mi posición en la fundación Knight para no dejar ninguna duda de que estaba comprometido ciento por ciento con esta campaña y que cualquiera que apoye mi candidatura lo hace porque cree en mi visión de nuestra comunidad”.
NULL
