Las primeras salidas de prueba del tren de pasajeros de alta velocidad con que la compañía Brightline aseguró la futura calidad de sus viajes se hicieron con pasajeros reales, aunque aún no existe un día preciso para que el servicio se inicie oficialmente.
Viajar en el tren rápido entre Miami y Orlando tardará tres horas
Los funcionarios de Brightline dijeron que las pruebas con pasajeros son parte del proceso de simulación del servicio que los trenes han estado ejecutando durante semanas.
Los amigos y la familia de algunos empleados del ferrocarril recibieron invitaciones para participar en los trayectos de prueba del tren previsto para cubrir los viajes entre Fort Lauderdale a West Palm Beach.
"Fué un gran paseo. Resultó rápido, tranquilo, muy agradable", dijo el pasajero Mark Kovalsky, de Port St. Lucie a un diario local. "Tardó sólo unos 35 minutos".
La primera línea férrea privada de alta velocidad de Estados Unidos, que conectará Miami y Orlando, en Florida, iniciará esta semana un "servicio introductorio" de 41 millas (66 kilómetros) entre Fort Lauderdale y West Palm Beach.
La compañía Brightline no ha informado del día preciso en que arrancará el servicio, pero ha señalado que será esta semana, sin dar aún precisiones de horarios ni precios.
El proyecto ha tenido un coste estimado en 3.100 millones de dólares y ha sufrido retrasos y contratiempos legales que ya parecen superados.
Según el diario Palm Beach Post, durante el pasado fin de semana han circulado varios trenes entre Fort Lauderdale y West Palm Beach con pasajeros seleccionados a modo de preparación para los empleados de la línea.
"Creo que va a cambiar la forma en que se ve el servicio ferroviario en Estados Unidos", agregó Kovalsky al diario Palm Beach Post.
Se espera que para fines de este año esté funcionando el servicio entre Miami y West Palm Beach, cuya duración será de una hora.
La fecha de finalización de la segunda fase del proyecto, West Palm Beach-Aeropuerto Internacional de Orlando, distantes entre sí unas 150 millas (241 kilómetros), se desconoce, pero medios locales aventura que se completará en 2020.
La nueva línea de alta velocidad Brightline espera reducir en tres millones de automóviles el tráfico de las autopistas del sur de Florida, según el medio Country Living.
Tarifas y servicios
Las tarifas de los viajes todavía no se han anunciado, aunque un estudio realizado en 2015 por la misma compañía que emprendió el proyecto, All Aboard Florida, estimaba el precio de viajar de West Palm Beach a Miami en unos 16 dólares.
Las comodidades con las que cuenta el tren son conexión a internet, enchufes, ventanas de grandes dimensiones y asientos de piel, además de una tecnología diesel eléctrica que, según la compañía, reduce las emisiones y el ruido.
El proyecto prevé que en un futuro circulen entre Miami y Orlando 32 trenes al día, que harán el trayecto en unas tres horas, a una velocidad de 79 millas por hora (127 kilómetros por hora) entre Miami y West Palm Beach, y hasta 125 millas por hora (201 kilómetros por hora) entre Cocoa y Orlando.
De acuerdo con el diario local Sun Sentinel, la estación central en Miami, en pleno centro urbano de la ciudad, estará operativa en unos tres meses y contará con cafés, restaurantes y tiendas.
Los andenes estarán localizados en una plataforma a 50 pies (más de 15 metros) del nivel de la calle y también se podrá acceder a otros medios de transporte por vías ya en funcionamiento, como Tri-Rail, Metrorail y Metromover.
En 2011 el gobernador de Florida, Rick Scott, rechazó una propuesta de la administración Obama que pretendía unir Tampa y Orlando con una línea de alta velocidad, un plan que contaba con un presupuesto federal de 2.000 millones de dólares.
Durante los trayectos en tren se servirá comida y bebidas.
En las primeras etapas de prueba, los asientos de los autobuses se llenaron con bolsas de arena para simular el peso de los pasajeros.
Cada tren de color tiene dos motores y cuatro autocares diseñados para transportar hasta 240 pasajeros.
Los trenes verdes, rosas y naranjas se llevaron a cabo entre las nuevas estaciones de Fort Lauderdale y West Palm Beach el sábado. Los trenes rojo y azul también están siendo probados.
"Mi GPS mostró que íbamos a 79 mph por un largo camino", dijo uno de los pasajeros , cuyo hermano trabaja con Florida East Coast Railways.
NULL
FUENTE: EFE/REDACCIÓN
