Galileo Galilei: Un apasionado por la ciencia
Galilei, eminente hombre del Renacimiento, astrónomo, filósofo, matemático y físico, cambio el mundo gracias a su ingenio
n
Inventor atípico n
Galileo, desarrolló una balanza hidrostática que medía la densidad de fluidos y metales; un mecanismo hidráulico que permitía elevar el agua para facilitar el riego; un termoscopio, considerado el antecesor del termómetro moderno; y además, transformó el llamado u201ctubo mágico u201d, un catalejo inventado por los holandeses, en el telescopio. nSin embargo, de todas sus invenciones, hay dos que sobresalen.
La primera, que resulta a la vez curiosa y casi desconocida, fue el Celatone, un extraño casco-máscara provisto de un pequeño telescopio, dispuesto en uno de los orificios oculares, fabricado para observar al planeta Júpiter. La segunda, fue el Compás Geométrico Militar, un compás de dos brazos, con varias escalas graduadas, que permitía realizar una infinidad de operaciones aritméticas y geométricas. n
Diferencias con la Iglesia n
Durante el renacimiento, muchos científicos y pensadores estaban en la mira de la Iglesia Católica, por eso, no extraña que las teorías de Galileo, así como su sistema, basado en la observación, hipotetización, experimentación y demostración, se interpretaran como una confrontación a la palabra de Dios.
En el año 1614, respondió con una extensa carta abierta, a la denuncia de un sacerdote florentino, dejando claro que cuando se discutía sobre cuestiones científicas, la Biblia era un texto irrelevante. nA pesar de las diferencias, y quizás como un reconocimiento a las agallas con que enfrentó al poder eclesiástico, años después, los censores de la iglesia le permitieron publicar un libro en el que discutía las teorías de la conformación del universo, aunque decidieron cambiar el título original. Sin embargo, la Santa Inquisición, lo convocó, alegando graves sospechas de herejía.
n
En 1633, fue sentenciado a prisión perpetua, y se le confinó a su domicilio. Pero el fallo, tenía una segunda parte, más injusta y absurda: quemar todas las copias de sus libros y leer públicamente la sentencia, en todas las universidades donde Galileo dictó catedra y dónde se intentaba seguir sus postulados. n
Tras 376 años, la iglesia aceptó públicamente el valor del legado de Galileo Galilei, y así debía ser, pues sus inventos y descubrimientos astronómicos como: las montañas de la Luna, las nuevas estrellas, y los satélites de Júpiter, no sólo conmocionaron la Europa medieval y cambiaron la ciencia, sino que resultaron rotundamente irrefutables.
NULL
Temas
Deja tu comentario
Te puede interesar
POLÉMICA
Por
Sofy Casas Petro protagoniza escándalo por presuntos contratos a cambio de favores sexuales
Amplía bloqueo
Por
Julián Varela Ejército de EEUU anuncia la operación "Puerta de hierro" para impedir a Irán transportar armas por tierra
MEDICINA E INNOVACIÓN
Por
CARLOS ARMANDO CABRERA Juan Pablo Umaña, la vocación de reparar el corazón
Política
Por
Julián Varela Trump acusa a los demócratas de "extorsión" por amenazar con juicios políticos a su administración
FLORIDA
Por
Julián Varela 