ver más
VENEZUELA

Indígenas de la Gran Sabana rechazan atropellos del régimen de Maduro

Indígenas de la comunidad Aretauka, del sur de Venezuela, denunciaron violaciones de derechos humanos y atropellos por parte de las fuerzas de seguridad

CARACAS.- Una comunidad indígena de la zona sur de Venezuela denunció este viernes graves violaciones de derechos humanos cometidas en contra de sus miembros por parte de las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.

La comunidad Aretauka emitió un comunicado, que fue difundido por el comisionado presidencial para el Arco Minero y Ambiente de la presidencia encargada de Venezuela, a cargo de Juan Guaidó, en el que aseguraron que indígenas han sido asesinados a manos de los cuerpos de seguridad del Estado, informó El Nacional.

“Pasó en las comunidades indígenas Canaima, Ikabarú y en Kumarakapay. Nosotros mismos fuimos testigos de cómo funcionarios militares uniformados, procedentes del batallón de infantería Luepa, hicieron armas contra nuestra comunidad sin importar la presencia de los niños, mujeres y ancianos“, dice el comunicado.

Precisó el texto que tres miembros de la comunidad indígena murieron y 11 fueron heridos por disparos de fusil. Aseguraron que "por estos casos, no hubo ni detenidos, ni culpables".

Añadió el comunicado que tras el asalto, en diciembre de 2019, que hiciera un grupo de indígenas al Batallón 513 Mariano Montilla, ubicado en la Gran Sabana, fueron detenidos varios indígenas de manera ilegal.

“Nos acusan de asociación para delinquir, nos mantienen privados de libertad en un recinto penitenciario, donde somos tratados como delincuentes y nos vemos obligados a tratar de llevar una convivencia que nos es propia de nuestras costumbres indígenas”, indicaron.

“Nosotros los indígenas no somos terroristas, ni conspiradores políticos y tampoco nos asociamos dentro, ni fuera de nuestra comunidad para realizar acciones que no sean de nuestro interés y en beneficios de nuestra comunidad, nos consideramos un pueblo indígena auto determinado por nuestras costumbres y tradiciones ancestrales”, agregaron.

El 22 de diciembre de 2019, un grupo de 12 indígenas de la etnia Pemón, quienes eran reservistas del Ejército, tomaron por asalto el Batallón 513 Mariano Montilla, en la población de Luepa, estado sureño de Bolívar. Esta zona es conocida por tener una de las riquezas naturales mineras más importante del mundo, por lo que se le llama el Arco Minero.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar