El buque iraní Golsan llegó ayer al puerto de La Guaira, en el centro norte de Venezuela, reveló una información de Refinitiv Eikon.

Te puede interesar

Se desconoce la carga que llevó el Golsan a Venezuela. Anteriormente, ese mismo buque llevó a Venezuela alimentos para abastecer los supermercados iraníes Megasis, que fueron inaugurados a finales de 2020 en Caracas. Se trató de 22.882 toneladas de productos alimenticios. A su regreso a irán, el Golsan llevó un cargamento de alúmina.

En 2020, Irán llevó suministros de gasolina a Venezuela, que enfrenta una escasez de combustible debido al deterioro de las instalaciones para refinar petróleo. La República Islámica también ha enviado alimentos al país sudamericano, para ayudar al régimen de Nicolás Maduro a abastecer sus programas de alimentos subsidiados.

Maduro ha buscado alianzas comerciales con Irán, luego que Estados Unidos impusiera varias rondas de sanciones a su régimen que impiden a estadounidenses comercializar con empresas del Estado venezolano, directa o indirectamente.

Empresa sancionada

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno encargado de Venezuela, Julio Borges, aseguró que la empresa propietaria del buque Golsan, Mosakhar Darya Shipping Co, está sancionada por servir de fachada para actividades ilícitas del régimen de Irán. El comisionado alertó a la región sobre la relación entre Maduro e Irán e instó a no subestimarla, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

“Este buque de Irán ya había estado en Venezuela en 2019 y pertenece a la empresa sancionada Mosakhar Darya Shipping Co, una compañía que sirve de puente para todas las actividades ilícitas del régimen de Teherán. En aquella oportunidad se llevó insumos para producir aluminio y ahora vemos que regresa nuevamente. Preocupa este intercambio constante, son dos países que promueven el terrorismo y el crimen organizado”, señaló Borges.

Borges llamó a los países del continente a no subestimar el alcance de la relación entre Maduro e Irán, pues a su juicio esta va más allá de intercambios económicos y evasión de sanciones.

“Continúa la penetración de Irán en Venezuela, la región no puede subestimar el alcance de esta relación, no son intercambios económicos o evasión de sanciones solamente, es un proyecto de desestabilización que busca la promoción de valores antidemocráticos y el fortalecimiento del crimen organizado”, advirtió.

Asimismo, indicó que Irán es parte del trípode que hoy sostiene a Maduro en el poder.

“El aislamiento internacional ha hecho que Maduro se refugie en países antidemocráticos para sostenerse en el poder, países como Irán que tienen una cultura y una tradición completamente ajena a Occidente, que incluso, como lo ha dicho el mismo canciller de Teherán, tienen un proyecto antioccidente. Hoy Maduro se sostiene de un trípode que tiene tres patas: Cuba, Irán y el crimen organizado. A la dictadura no le queda más apoyo que eso, Maduro ya más que un dictador, es el líder de un Estado criminal”, finalizó.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26880 votos

Las Más Leídas