Este domingo, en el Consulado General de Chile en Miami se notaba el entusiasmo, ciudadanos chilenos llegados desde el norte o el Sur de la Florida aparcaban sus coches en el Downtown con una ilusión más.
Los chilenos también votan en el estado de la Florida
Por primera vez los chilenos que viven en el exterior han podido ejercer el voto en la historia de ese país latinoamericano. La jornada electoral chilena ha transcurrido sin grandes dificultades a pesar de que los sufragios se celebran en un escenario político inédito.
Desde estas eleciones, los chilenos del exterior pueden influir en el destino de su nación. Han podido votar por el Presidente de la República y por los senadores, diputados y consejeros regionales (llamados cores). Daniela Guzmán llegó a media mañana desde West Palm Beach con su compañero argentino. Ante el comentario del alto nivel de abstención vaticinado por varios medios de comunicación y empresas de análisis, ella se mostró optimista “Mire, yo soy chilena de norte y allá están votando. Mucha gente está saliendo a votar. Estoy en contacto con amigos y la gente quiere participar. Acabo de leer sobre la votación en China”.
Torres llega con su esposo J. E, un canadiense que vino a apoyarla en un momento que para ella es “emocionante”. “Veníamos escuchando música chilena, hablado sobre el tema de las votaciones, los candidatos y todo eso”, dice mientras muestra una foto que acaba de hacer con el móvil. “Lo que más me llamó la atención es lo que dice la proclama que está en el consulado, mire”. Y muestra una foto que acaba de pasar por WhatsApp con una foto del cartel que dice ‘Tu voto más lejos para un Chile más cerca´. Torres es una chilena que vive en Miami hace mucho tiempo y otra de las tantas personas que integran la diáspora de un país que está en pleno proceso de definición, más abierto, más confluyente con lo que está pasando en el mundo.
Lo mismo creen Elvira y Fernanda, madre e hija chilenas que apuran su paso para votar algo después del mediodía en el 800 de Brickell Avenue, sede del consulado del país andino y centro de votación para todo el estado de Florida. Mientras la madre se da unos retoques, Fernanda explica que “es positivo que la voz de los chilenos en el exterior también tenga peso en las elecciones porque es un derecho que todo ciudadano debe tener”. Elvira se incorpora a la conversación con una aseveración, “Poder votar hace que me sienta más chilena”.
Fernanda sonríe y dice que a ella le sucede exactamente lo mismo “me parece muy bueno poder ejercer este derecho desde el exterior y más en este momento en que Chile parece estar atravesando por un momento de cambio, se está modernizando porque, si antes habían solo tres grandes partidos, hoy hay bloques que representan a una mayor cantidad de intereses ciudadanos, hay más donde elegir”.
En una país con más de 16 millones de habitantes, hoy se espera que ejerzan ese derecho por lo menos unos 6,5 millones de votantes, según explicó el ministro secretario general de Gobierno Gabriel de la Fuente a medios locales chilenos, “de ahí para arriba estará bien”.
El ministerio de exteriores chileno calcula que un total de 39.137 chilenos, de los 360.000 habilitados, se inscribieron para votar en las 110 circunscripciones abiertas en 62 países. Estos votos se sumara unas elecciones que también son inéditas por el propio dinamismo político que le imprime la presencia en boleta de un número récord de candidatos, frente a las dos fuerzas opositores tradicionales que solían dominar los comicios.
Para la carrera presidencial se presentan esta vez 8 candidatos, José Antonio Kast, Partido Independiente; Sebastián Piñera, Vamos, Alejandro Guiller, del partido oficialista, Carolina Goic, de la Democracia Cristiana; Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, Marco Enríquez Ominami, Partido Progresista; Eduardo Artés, Unión Patriótica, y Alejandro Navarro, de MAS.
En las 42.890 mesas de escrutinio habilitadas en los 2.156 locales de votación instalados en Chile, el conteo deberá ser tomado muy en serio. Las medidas fueron tomadas desde principios de semana con un dispositivo completo desplegado por parte de las Fuerzas Armadas que llega a 17.000 efectivos y sistemas informáticos puestos a puntos y con una férrea supervisión para obtener unos resultados convincentes.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
