CARACAS.- CLARA FRANCO/ LOLYBEL NEGRÍN PANTOJA
Especial
Maduro vuelve al "yankee go home" para rechazar sanciones de EEUU
CARACAS.- Algunas de las principales vías del centro de la capital amanecieron cerradas y tomadas por funcionarios policiales como parte de los preparativos de la manifestación
A los gringos “hay que mandarles su visa americana para que se la metan por donde tengan que metérsela, insolentes yanquis del Norte”. De esa forma respondió el lunes el presidente venezolano Nicolás Maduro a las sanciones anunciadas por el Congreso de Estados Unidos a funcionarios venezolanos involucrados en violaciones de los derechos humanos.
Sus fuertes declaraciones fueron hechas durante una “marcha antimperialista” convocada por el chavismo en Caracas, que además recordó los 15 años de la Constitución Bolivariana.
Maduro secundó la propuesta del vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, de llevar a la Corte Penal Internacional al expresidente estadounidense George W. Bush y a quien fuera su vicepresidente, Dick Cheney, por la “invasión a Irak y Libia”.
“Hay que llevar a juicio por crímenes de guerra a todos esos imperialistas que han bombardeado a Libia y que violan los derechos del pueblo americano”, acotó.
Agregó que también habría que “llevar a juicio internacional a sus súbditos y ‘pitiyankis’ en el mundo” y puso como ejemplo al exjefe del Gobierno español José María Aznar, a quien volvió a llamar asesino por ser “cómplice de la guerra y dirigir el golpe de Estado contra el fallecido Chávez”.
Maduro calificó de manera irónica de “falta de respeto” del “Senado gringo” que no todos los funcionarios chavistas estén incluidos en el listado de los sancionados.
La marcha
La marcha fue convocada para las 8 a.m. en cuatro puntos del oeste de la ciudad: el Parque del Oeste Alí Primera; el edificio La Previsora, en Plaza Venezuela; el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), de Nueva Granada, y la Plaza Capuchinos.
Un hecho importante es que antes de la hora convocada, los tuiteros y medios de comunicación locales venezolanos que monitorean la información del tráfico vehicular reportaron mucho congestionamiento en estas áreas, debido a la gran cantidad de transportes provenientes de los ministerios, de varias regiones del interior del país y de PDVSA (Petróleos de Venezuela) usados para trasladar a los seguidores del Gobierno.
El recorrido, que se inició pasado el mediodía, llegó a la avenida Bolívar. En el lugar fue colocada una gran tarima con fotos de Chávez y Maduro. También podían verse carteles del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de diversas regiones del país.
Cabe subrayar que, a diferencia de otras transmisiones oficiales, en esta ocasión no hubo una toma aérea de la gran avenida Bolivar.
“Gringo, ho home”
Algunos líderes de la revolución bolivariana hicieron declaraciones antes de la intervención de Maduro.
"Daremos un mensaje muy claro al imperialismo norteamericano: Venezuela se respeta, carajo, no reconocemos facultad alguna para legislar sobre la patria de Bolívar, sobre la patria de [Hugo] Chávez", aseguró el vicepresidente de Desarrollo Territorial, Elías Jaua.
"El día que nos toca conmemorar el nacimiento de la patria buena también nos toca volverles a decir 'Yankees, ho home', 'gringos, go home', los hijos de Bolívar y de Chávez te decimos 'yankees, pa’l carajo'", recalcó el también ministro de las Comunas.
Por su parte, el vicepresidente, Jorge Arreaza, señaló: “Aquí los gringos insolentes no pisan el pueblo de Bolívar (…). Vamos a abuchear a los gringos que quieren nuestro petróleo. Celebremos, pero hay que estar alertas. Durmamos con un ojo abierto y otro cerrado, porque ellos quieren volver y no volverán”.
NULL
