A través del nuevo programa "Movilidad Segura" las personas refugiadas y migrantes elegibles serán consideradas para la admisión a EEUU en el contexto de un plan humanitario que busca disminuir el uso peligroso de la Selva del Darién. Las personas elegibles también tendrán la oportunidad de ser consideradas para el acceso regular a otros países, como España y Canadá.
Este programa migratorio, que ofrece una vía rápida de acceso legal a EEUU, se suma al parole del pasado 5 de enero en donde también ciudadanos de Nicaragua, Haiti, Cuba y Venezuela pueden entrar de forma legal a EEUU. Esta nueva iniciativa es realizada de manera conjunta entre el gobierno de Estados Unidos y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La diferencia fundamental es que se establecerán oficinas en donde las personas podrán acudir a normalizar su situación para entrar a EEUU. La idea es que estos inmigrantes favorecidos que estén en Colombia, Costa Rica o Guatemala, puedan, en vez de emprender un viaje por el Darién, optar por esta ruta más segura.
1 Migrantes venezolanos Darien AFP Octubre 20 2022.jpg
El migrante venezolano Jesús Arias es ayudado por un amigo cuando llegan a la aldea de Canaan Membrillo, el primer control fronterizo de la provincia de Darién en Panamá, el 13 de octubre de 2022. El viaje clandestino a través del Tapón de Darién suele durar cinco o seis días a merced de todo tipo de peligros. El programa Movilidad Segura busca disminuir el uso de esa ruta
Luis ACOSTA / AFP
Se estableció que los favorecidos pudieron haber llegado el 12 de junio o antes, es decir, se pudiera dar el caso que hayan quedado atrapados o que no habrían recibido respuesta del parole y se encuentran en una situación precaria en el país receptor lo que lo obliga a emprender el viaje por una vía peligrosa.
ACNUR afirmó que el acceso a las oficinas de Movilidad Segura es solo mediante cita previa que se brindará por teléfono o previo contacto. Las decisiones finales para todos los casos serán tomadas por el gobierno de Estados Unidos
Las personas interesadas en trasladarse a este país u otros naciones, participantes en el programa, deben aprovechar estos procesos seguros y legales. Todo esto con la intención de evitar que la gente siga entrando a la selva del Darién arriesgando su vida, dijo La portavoz del Departamento de Estado para medios hispanos, Kristina Rosales.
Los Estados Unidos está estableciendo Oficinas de Movilidad Segura en algunos países de Suramérica y Centroamérica, que servirán para dirigir a las personas refugiadas y migrantes a las rutas legales, y ayudarles a evitar riesgos asociados a la movilidad humana. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros socios relevantes están apoyando este proceso.
En este momento, el Programa de Movilidad Segura está abierto para:
Personas de nacionalidad cubana, haitiana y venezolana en Colombia.
El programa Movilidad Segura en Colombia ayuda a personas refugiadas y migrantes de nacionalidad cubana, haitiana y venezolana a trasladarse de manera segura y legal a los Estados Unidos y a otros países. La iniciativa Movilidad Segura en Colombia está tramitando solicitudes a ciudadanos de Cuba, Haití y Venezuela que estén presentes en Colombia. Para ser elegibles, las personas deben haber estado legalmente presentes en Colombia el 12 de junio o antes de esa fecha.
El programa Movilidad Segura en Guatemala para personas de nacionalidad guatemalteca. El programa ayuda a personas guatemaltecas a viajar de manera segura y legal a los Estados Unidos y a otros países.
Personas de nacionalidad nicaragüense y venezolana que se encontraban presentes en el territorio de Costa Rica el 12 de junio de 2023 o antes. Las oficinas de Movilidad Segura en Costa Rica comenzarán a contactar a las personas de nacionalidad nicaragüense y venezolana para determinar si son elegibles para protección u otras vías legales.
Los nuevos procedimientos ofrecen vías legales y seguras hacia los Estados Unidos, lo que significa que las personas refugiadas y migrantes no necesitan poner sus vidas en las manos de traficantes e intentar viajes por rutas peligrosas e irregulares. Las personas elegibles también tendrán la oportunidad de ser consideradas para la admisión regular a otros países, como España y Canadá.
Existen diversas vías de admisión disponibles en función del perfil y necesidades del solicitante
- Reasentamiento de Personas Refugiadas, que puede otorgarse a personas que cumplan con la definición de refugiado bajo la ley estadounidense y que sean de especial preocupación humanitaria para los Estados Unidos.
- Rutas específicamente designadas, vías de admisión (parole) disponibles para personas de ciertas nacionalidades.
- Algunos migrantes con familiares en los Estados Unidos pueden ser elegibles a procedimientos de parole para reunificación familiar
- Las vías de empleo estacional o temporal son una opción viable para algunas personas.