Al Shabab amenaza con más ataques en Kenia
El líder exige la retirada de las tropas keniatas de Somalia
n
Al Shabab perpetró el pasado sábado un asalto al centro comercial Westgate en Nairobi, que el Gobierno de Kenia dio por concluido el martes, y que se cobró la vida de al menos 72 personas. n nDesde octubre de 2011, cuando el Ejército de Kenia entró en Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en el vecino territorio keniano, los radicales islámicos amenazaron a Kenia con represalias por esa iniciativa. n nDesde entonces, se han registrado decenas de ataques en zonas fronterizas con Somalia, en la ciudad portuaria de Mombasa y en el propio Nairobi, que han causado más de 200 víctimas hasta el momento.
nAl Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha supuestamente para instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia. n nLas tropas multinacionales de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM, en la que se integraron los militares kenianos), el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y varias milicias progubernamentales combaten a Al Shabab, la milicia fundamentalista islámica dominante desde 2006. n
n
Aunque las tropas aliadas arrebataron a finales de septiembre de 2012 a los fundamentalistas su mayor bastión, la ciudad costera sureña de Kismayo, los radicales todavía controlan buena parte del centro y el sur de Somalia, donde el frágil Ejecutivo del país aún no termina de imponer su autoridad. n nSomalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.
NULL
Deja tu comentario
Te puede interesar
VENEZUELA
Por
Sofía Nederr Chavismo y oposición acuerdan renovar Tribunal Supremo de Justicia, al cierre de primer ciclo de diálogo
RÉGIMEN CUBANO
Por
CARLOS ARMANDO CABRERA Cuba entra en el radar prioritario de la inteligencia de EEUU
Industria lucrativa
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas EEUU crea grupo de trabajo para prevenir el turismo de nacimiento y revoca más de 600 visas
POLÍTICA
Por
Sofía Nederr Diálogo en Venezuela es una "mesa ejecutiva" que avanza bajo control de EEUU
MIGRACIÓN
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas 