Ataviados de soldados, Boko Haram asesina a 200 aldeanos en Nigeria
Testigos afirman que a pesar de estar notificados el ejército de ese país no hizo nada por evitar la matanza realizada por los milicianos islámicos en tres aldeas del noreste
Los extremistas arribaron en camionetas Toyota Hilux u2014 usadas comúnmente por el ejército u2014 y les dijeron a los civiles que eran soldados"y estamos aquí para protegerles".
Fue la misma táctica usada por el grupo cuando secuestró a más de 300 niñas de una escuela en el pueblo de Chibok el 15 de abril.
nLuego que la gente se congregase en el centro por órdenes de los extremistas,"éstos comenzaron a gritar 'Allahu Akbar, Allahu Akbar', y entonces comenzaron a dispararle a la gente sin parar durante un largo tiempo, hasta que todos los reunidos estaban muertos", dijo un testigo que pidió preservar el anonimato por razones de seguridad. n
La matanza fue confirmada por Mohammed Ali Ndume, un senador de Borno oriundo de Gwoza, y por un alto funcionario de seguridad en Maiduguri, que pidió mantener el anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa. n
Pasaron varios días para que el relato de los sobrevivientes se conociera en la capital estatal, debido a que el desplazamiento es extremadamente peligroso y las conexiones telefónicas son deficientes o inexistentes.
nBoko Haram, que busca instaurar un estado islámico en Nigeria, ha ocupado aldeas en el noreste, donde ha matado y aterrorizado a civiles y dirigentes políticos en lo que constituye el regreso de los combatientes islámicos después de una ofensiva militar de un año dirigida a aplastarlos.
nLa cifra de muertos en los ataques del lunes figura entre las más elevadas. A causa de la insurgencia que ha durado cinco años, miles de personas han perdido la vida, de éstas más de 2.000 en lo que va del año, y unos 750.000 nigerianos fueron desplazados por el conflicto.
nEl ejército de Nigeria insiste en que el envío de grandes números de efectivos así como el estado de emergencia que ha durado un año en tres estados, ha obligado a huir a los extremistas. Mediante el estado de emergencia, el ejército puede detener sospechosos, asumir el control de edificios y cerrar cualquier área.
NULL
Deja tu comentario
Te puede interesar
Política
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas María Corina Machado anuncia que "no participará en el diálogo entre el chavismo y la oposición en Venezuela"
MIAMI
Por
Daniel Castropé Dinner Key, entre la preservación histórica y el interés inmobiliario en Miami
ESPAÑA
Por
JESÚS HERNÁNDEZ Zapatero, contra las cuerdas como cerebro y beneficiario en el caso Plus Ultra
EN LA ISLA
Por
IVÁN GARCÍA Cuba: Descontento social escala en medio de la más cruenta crisis general
GUERRA
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas 