Aviones de EEUU arrojan ayuda a refugiados en montañas de Irak
La primera entrega incluyó 72 grandes paquetes con suministros varios, más de 20.000 litros de agua y 8.000 raciones transportados en tres aviones de carga estadounidenses
nEl presidente, Barack Obama, anunció anoche la operación de socorro para los miles de desplazados por el avance de la milicia Estado Islámico, y advirtió que habría respuesta militar si los yihadistas amenazan al personal estadounidense. n
n"Cuando miles de civiles inocentes están en peligro de ser masacrados, y tenemos la capacidad para ayudarlos, lo hacemos", explicó el presidente, quien dijo que la acción había sido solicitada por el Gobierno iraquí.
n nLas órdenes de Obama implican que los mandos militares en la región no necesitan solicitar otras autorizaciones de la Casa Blanca para acciones bélicas si los yihadistas impiden el socorro a los desplazados o amenazan al personal estadounidense en las ciudades de Moscul y Erbil. n
nFuentes de la Casa blanca señalaron que la operación estadounidense estará limitada al territorio de Irak, sin incursiones en Siria y otro país donde extienden su control los combatientes islámicos.
n nEl general Mic Bednarek, jefe de la Oficina de Cooperación de Seguridad en Irak y el oficial estadounidense de más alto rango en ese país, sostuvo que el avance de los yihadistas no es un problema aislado sino"una creciente amenaza global" que debe enfrentarse.
n n"Tenemos que neutralizar a este enemigo", declaró Bednarek en una conversación telefónica con el diario Military Times."Éste no es un problema exclusivamente iraquí. No es una cuestión regional. Es un enemigo común que debemos encarar". n
nHay unos 750 soldados de Estados Unidos, de los cuales 400 custodian la embajada y otras oficinas en el aeropuerto internacional de Bagdad, y el resto operan como asesores militares con las fuerzas del Gobierno iraquí.
n nBednarek dijo que los yazidis que han huido a la montaña Sinjar, en el noroeste de Irak"están rodeados porque el Estado Islámico ha tomado la ciudad". n n"Para escapar de la violencia, las decapitaciones y el exterminio se han ido a la cima de la montaña", agregó."Ciertamente buscamos ayudar como podemos desde una perspectiva humanitaria".
NULL
Deja tu comentario
Te puede interesar
MIGRACIÓN
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas ICE planea adquirir guantes que emitan descargas eléctricas a personas que ofrecen resistencia
Crimen organizado
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas Vinculan a nieto de Raúl Castro con mafia de tráfico de migrantes en México; La Habana dice "es calumnia"
NATURALEZA
Así se vio el eclipse solar en Europa
DEMANDA
Por
Leonardo Morales Entre dudas y sospechas, comienza juicio federal contra Meta
economía
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas 