ver más
China

China prolonga feriado para evitar contagio del virus

Las drásticas medidas tomadas por China empezaron el 22 de enero con la suspensión de todos los viajes por aire, tren o autobús a Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en el centro de China donde fue detectado el primer caso el mes pasado

BEIJING.- Las autoridades chinas prolongaron el feriado del Nuevo Año Lunar el lunes a fin de hacer que la gente se quede donde está y evitar el contagio de un nuevo virus que hasta ahora ha matado a 81 personas.

Mongolia cerró su extensa frontera con China, y tanto Hong Kong como Malaysia anunciaron la prohibición de entrada al país a las personas oriundas de la provincia china donde estalló el brote. Las agencias de viaje recibieron instrucciones de cancelar las giras grupales en todo el país.

Los mercados financieros de todo el mundo cayeron estrepitosamente a medida que cundían temores de que las estrictas medidas sanitarias en China entorpecerán los viajes, las compras y los negocios para millones de personas y empresas. Si bien muchos de los mercados asiáticos estaban cerrados por celebrarse el Año Nuevo Lunar, en Japón y Europa se hundieron en más de 2%. En Nueva York la tendencia era negativa y el precio del petróleo descendía 4%.

AP Medicos atienden caso de coronavirus.jpg

En esta fotografía proporcionada por la agencia de noticias china Xinhua, unos trabajadores médicos atienden a un paciente en el Hospital Zhongnan, en Wuhan, China, el viernes 24 de enero de 2020.

Las drásticas medidas tomadas por China empezaron el 22 de enero con la suspensión de todos los viajes por aire, tren o autobús a Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en el centro de China donde fue detectado el primer caso el mes pasado. En días siguientes se han aplicado medidas similares a otras 17 ciudades que albergan a más de 50 millones de habitantes, siendo las medidas más estrictas jamás implementadas para contener una enfermedad.

China decidió que el feriado del Año Nuevo Lunar, en vez de concluir el jueves, terminará el próximo domingo a fin de “reducir las concentraciones masivas” y “impedir el contagio de la epidemia”.

AP coronavirus.jpg

Personas utilizan cubrebocas afuera de la estación de trenes en Beijing el lunes 20 de enero de 2020.

El gobierno de Shanghái, una metrópolis de 25 millones de habitantes e importante centro de negocios mundiales, prorrogó aun más el fin del feriado, dictando que concluirá el 9 de febrero, y canceló todos los eventos en estadios deportivos y todos los eventos religiosos.

Usualmente a fines del feriado del Año Nuevo decenas de millones de personas en China y toda Asia se montan en aviones, trenes y autobuses para volver a sus sitios de trabajo tras visitar a sus familias o ir de turismo. El gobierno chino informó que las escuelas postergarán el de reinicio de clases.

AP China-coronavirus.jpg

Un policía usa un termómetro digital para chequear la temperatura de un automovilista en un punto de peajes en una carretera en Wuhan, en el centro de China.

El saldo de muertes el lunes aumentó debido a la primera víctima fatal en Hainan, una isla en el Mar del Sur de China. Se trata de una mujer de 80 años cuya familia llegó de Wuhan el 17 de enero.

En la provincia de Hubei, donde está Wuhan, han ocurrido de las 76 de las muertes reportadas hasta el momento. Las otras son una en Shanghái, otra en la provincia Hebei en el norte, otra en la provincia de Heilongjiang en el noreste y otra en la provincia de Henan en el centro.

_

 NULL

    

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar