KIEV.-Comenzaron el miércoles los juicios a destacadas figuras de la oposición en Bielorrusia, parte de la ofensiva del régimen tras varios meses de protestas por una elección disputada.

Maria Kolesnikova, líder del movimiento opositor Consejo de Coordinación y detenida desde septiembre, está acusada de conspirar para tomar el poder, de crear una organización extremista y de alentar acciones contra la seguridad nacional.

Te puede interesar

El juicio a Kolesnikova y al abogado Maxim Znak, otro dirigente del Consejo de Coordinación que enfrenta los mismos cargos, comenzó el miércoles en la Corte Regional de Minsk en la capital bielorrusa.

Kolesnikova, quien ayudó a coordinar las protestas tras las cuestionadas elecciones presidenciales de agosto de 2020, resistió los intentos de las autoridades de obligarla a salir del país. Cuando agentes de seguridad la llevaron hasta la frontera con Ucrania en septiembre, ella rompió el pasaporte y caminó de vuelta a territorio bielorruso para ser arrestada.

“La libertad vale la lucha. No tengan miedo de ser libres”, escribió el año pasado desde la cárcel, en un mensaje a sus seguidores leído por su abogado. “No me arrepiento de nada y lo haría todo exactamente igual otra vez”.

En momentos en que comenzaba el juicio a Kolesnikova y Znak, una atleta olímpica bielorrusa viajó de Tokio a Europa tras resistir un intento de su equipo de obligarla a regresar a su país tras una disputa con los técnicos. Krystsina Tsimanouskaya, de 24 años, insiste en que su vida corre peligro si regresa a Bielorrusia.

Bielorrusia se ha visto estremecida por enormes protestas luego de que el dictador Alexander Lukashenko dijo haber ganado un sexto mandato en las elecciones de agosto de 2020, que la oposición nacional y numerosos países en el extranjero consideraron fraudulentas.

El gobierno respondió a las protestas con una ola represiva en la que más de 35.000 personas fueron arrestadas y miles fueron golpeadas por la policía.

Las autoridades han intensificado su ofensiva en semanas recientes, deteniendo a periodistas independientes y activistas en cientos de allanamientos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
53573 votos

Las Más Leídas