SANTIAGO DE CHILE.- Luego de 37 años de impunidad, la Corte Suprema de Chile condenó a 20 años de prisión a cuatro exoficiales de las Fuerzas Armadas que quemaron vivos a dos jóvenes en una protesta contra el dictador Augusto Pinochet, en julio de 1986. Solo uno sobrevivió.
Corte Suprema de Chile condena a militares por quemar vivos a jóvenes en protesta contra Pinochet
Cuatro oficiales de la dictadura de Pinochet tienen 20 años de prisión, tras confirmar la Corte el ataque a una estudiante y un fotógrafo en Santiago de Chile
La sentencia, contra la cual no hay apelación, también condenó a tres años y un día de prisión a un coronel retirado que había sido absuelto en un fallo anterior, y a un cabo, por encubrir ambos los hechos en los que fueron quedamos la joven estudiante universitaria Carmen Gloria Quintana y el fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri.
El fallo redujo la pena de 10 años de prisión a 3 años a cuatro soldados de la patrulla de las Fuerzas Armada implicada en el ataque, mientras que otros dos militares fueron absueltos.
El proceso fue impulsado por Quintana y la madre de Rojas de Negri, quienes exigieron justicia desde el primer momento, en lo que se denominó el Caso Quemados, al que la Corte chilena ha puesto fin.
Corte Suprema y caso Quemados en Chile
En 2 julio de 1986, en Santiago de Chile, Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana se preparaban para participar en una protesta de dos días contra la dictadura de Augusto Pincohet, en una calle cercana a la concentración, pero fueron detenidos por una patrulla militar. Los golpearon y rociaron con bencima, y luego de que un oficial a cargo los amenazó varias veces con un encendedor, los quemó vivos.
Fueron días de crecientes manifestaciones contra el régimen y feroz represión durante ese año, considerado decisivo para la caída de Pinochet quien salió en marzo de 1990. El hecho fue considerado uno de los crímenes más horribles de la dictadura.
El fotógrafo Rojas falleció y Quintana sobrevivió a las graves quemaduras que laceraron su rostro y cuerpo.
Militares de Pinochet condenados
El fallo de la Corte Suprema recoge el homicidio calificado, consumado, de Rojas, y el homicidio frustrado de Quintana, según recoge la emisora chilena Radio Biobio, citaron agencias. Además, rechazó la aplicación de atenuantes, como la media prescripción y obediencia debida que pedía la defensa de los enjuiciados.
Los principales sentenciados son: el oficial al mando, Pedro Fernández Dittus, quien recibió condena de 20 años de prisión a pesar de que había sido absuelto en tribunales inferiores. También, la misma pena a los oficiales Iván Figueroa Canobra, Julio Castañer González y Nelson Medina.
Al coronel retirado René Muñoz Bruce, entonces activo y quien había sido absuelto, se le condenó a tres años y un día de prisión, al igual que al cabo Francisco Vásquez Vergara.
Fin de la tortuosa búsqueda de justicia
Nelson Caucoto Pereira declaró que la sentencia "significa poner término a un largo proceso, muy tortuoso en su desarrollo , donde había que controvertir una tesis oficial asentada por el mismísimo dictador, en cuanto a que los jóvenes se quemaron a sí mismos porque portaban en sus ropas las bombas incendiarias", según citó Europa Press.
Caucoto destacó que "todo ello fue preparado e hilvanado desde las más altas esferas militares, con el concurso de una funcional justicia castrense que se prestó para ese fraude judicial, hoy deja al descubierto la Corte Suprema, como antes lo había hecho la Corte de Apelaciones".
Quintana, en declaraciones a TVN Chile, dijo que aún le cuesta superar las heridas que recibió, sobre todo “cómo puede hacerle esto un ser humano a otro ser humano”.
NULL
FUENTE: Con información de EuropaPress, TVN de Chile, redacción Diario Las Américas
