MIAMI. - El 7 de agosto es el Día Mundial de los Faros. Los faros son parte importante de la señalización marítima, la cual es fundamental para los navegantes.
En este día se recuerda que los faros son grandes construcciones en forma de torre y una marca clave para el tráfico entre mares
MIAMI. - El 7 de agosto es el Día Mundial de los Faros. Los faros son parte importante de la señalización marítima, la cual es fundamental para los navegantes.
En este sentido, los faros permiten identificar peligros y las rutas de navegación más seguras para la entrada y salida de los puertos. De acuerdo con la Asociación Internacional de Señalización Marítima, el faro "es una marca de navegación artificial fija que puede reconocerse por su forma, color, patrón, marca de tope o carácter luminoso, o una combinación de estos. Podrá llevar diversas ayudas adicionales a la navegación".
Los faros son grandes construcciones en forma de torre y representan un medio seguro y reconocido en el ámbito mundial para la planificación y organización del tráfico marítimo. La estructura elevado de los faros permite su identificación diurna y en las noches su presencia es advertida por una luz de largo alcance.
Las ayudas a la navegación son cualquier dispositivo visual, acústico o radioeléctrico empleado para garantizar la seguridad a la navegación y facilitar sus movimientos. De allí que hay tres tipos: Visuales (dotadas o no de luz), acústicas (que se basan en la emisión de sonidos) y radioeléctricas (emplean la emisión o recepción de ondas electromagnéticas).
El Día Mundial de los Faros se originó en EEUU, primero como día nacional, para conmemorar la firma de la Ley para el Establecimiento y el Apoyo de Faros, Balizas, Boyas y Muelles Públicos aprobada por el Congreso en 1789.
En el año 2000 se aprobó la Ley de Preservación de Faro Histórico Nacional, una norma de Estados Unidos que prevé un proceso para la transferencia de faros de propiedad federal a manos privadas.
@snederr
FUENTE: Asociación Internacional de Señalización Marítima/ Portal Día Internacional