Diario "El Mundo" cooperará con pesquisa de espionaje
La empresa periodistica toma un camino distinto al de otros medios
n
La fiscalía inició una investigación preliminar después que el diario El Mundo publicó el primer documento el lunes, para determinar si se cometió un delito en España que amerite una indagación en regla. n n
n
Al entregar los documentos, El Mundo ha seguido un camino diferente al de otras empresas periodísticas frente a pedidos similares.
El diario británico Guardian se negó a entregar archivos del ex contratista de la NSA Edward Snowden a las autoridades, pero sí aceptó destruir una copia dura en presencia de agentes de inteligencia del país. n
n
El Mundo dijo que el fiscal pidió los documentos después de ver las fotos de éstos en el diario, ya que supuestamente revelan que la NSA rastreó unas 60 millones de llamadas telefónicas en un mes, y que tanto España como otros países habían colaborado con la agencia de espionaje en el monitoreo de las comunicaciones. n
n
Añadió que el presunto espionaje viola la ley de protección de datos española y que hace una semana le había pedido a la fiscalía que iniciara una investigación. n
n
El redactor jefe de El Mundo, Vicente Lozano García, dijo que el diario no tenía objeciones a la entrega de los documentos, ya que se había iniciado una investigación judicial y además ya los habían publicado. n nEl Mundo dijo que los documentos estaban entre los que filtró Snowden.
El ex analista de sistemas y contratista de la NSA es requerido por la justicia estadounidense, pero goza de asilo en Rusia. n nUno de los autores de las notas de El Mundo es Glenn Greenwald, el primer periodista que reveló el programa de escuchas telefónicas de la NSA sobre la base de las filtraciones de Snowden.
El Mundo dijo que tenía un acuerdo de exclusividad con Greenwald respecto de los documentos de Snowden relacionados con España. n nLas denuncias han enfurecido a los aliados europeos de Washington. España insiste que no tiene constancia de hechos de espionaje, pero exige explicaciones.
El jefe del servicio de inteligencia español informará al Parlamento el miércoles en reunión a puertas cerradas. n nLa NSA reconoce las escuchas telefónicas en Europa como parte de un programa de la OTAN, pero asegura que no actuó por su cuenta.
NULL
Deja tu comentario
Te puede interesar
Política
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas María Corina Machado anuncia que "no participará en el diálogo entre el chavismo y la oposición en Venezuela"
MIAMI
Por
Daniel Castropé Dinner Key, entre la preservación histórica y el interés inmobiliario en Miami
ESPAÑA
Por
JESÚS HERNÁNDEZ Zapatero, contra las cuerdas como cerebro y beneficiario en el caso Plus Ultra
EN LA ISLA
Por
IVÁN GARCÍA Cuba: Descontento social escala en medio de la más cruenta crisis general
GUERRA
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas 