lunes 27  de  mayo 2024
GUERRA

EEUU anuncia más misiles Patriot para Ucrania en nuevo paquete de ayuda

El presidente Volodimir Zelenski dijo que se requieren al menos siete sistemas Patriot para proteger las ciudades ucranianas

WASHINGTON — Estados Unidos proporcionará a Ucrania misiles Patriot adicionales para sus sistemas de defensa aérea como parte de un enorme paquete adicional de ayuda por 6.000 millones de dólares, anunció el viernes el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin.

Los misiles se utilizarán para reabastecer los sistemas de defensa aérea Patriot proporcionados anteriormente y son parte de un paquete que también incluye más municiones para el Sistema Nacional Avanzado de Misiles Superficie-Aire (NASAMS, por sus siglas en inglés) y equipo adicional para integrar lanzacohetes, misiles y radares al armamento existente ucraniano, gran parte del cual data de la era soviética.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski habló de la necesidad de los Patriots la mañana del viernes en el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, una coalición de cerca de 50 países que se congregan de forma virtual en una reunión encabezada por el Pentágono. Su discurso marcó el segundo aniversario del grupo que, según Austin, ha “movido cielo y tierra” desde abril de 2022 para suministrar millones de rondas de municiones, sistemas de cohetes, vehículos blindados e incluso aviones a reacción para ayudar a Ucrania a repeler la invasión rusa.

Sistemas Patriot adicionales

Zelenski dijo que se requieren al menos siete sistemas Patriot para proteger las ciudades ucranianas. “Necesitamos urgentemente sistemas Patriot y misiles para ellos”, sostuvo Zelenski. “Esto es lo que puede y deberá salvar vidas ahora mismo”.

En una conferencia de prensa en el Pentágono después de la reunión, Austin dijo que Estados Unidos seguía trabajando con sus aliados para proporcionar sistemas Patriot adicionales, pero no se comprometió a enviar más versiones estadounidenses.

“No sólo necesitan Patriot, también necesitan otros tipos de sistemas e interceptores”, dijo Austin. “Yo advertiría que no convirtamos al Patriot en el arma infalible”.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el paquete se financiará a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés), que cubre contratos a largo plazo con la industria de defensa, y significa que podrían pasar muchos meses o años antes que las armas lleguen a su destino. Los funcionarios hablaron bajo la condición del anonimato para revelar detalles que no se han hecho públicos.

Municiones para la defensa aérea

La nueva financiación, que es la mayor cantidad de ayuda que la USAI ha enviado hasta la fecha, incluirá una amplia variedad de municiones para la defensa aérea, como el Sistema Nacional Avanzado de Misiles Superficie-Aire (NASAMS, por sus siglas en inglés) y el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), además de los Patriot, drones Switchblade y Puma, y sistemas y artillería antidrones.

El Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania se ha reunido casi cada mes en los últimos dos años y es el principal foro para las aportaciones de armas a Kiev para la guerra.

La reunión del viernes se produce después que la Casa Blanca decidiera a inicios de esta semana aprobar la entrega de 1.000 millones de dólares en armamento y equipo a Ucrania. Esas armas incluyen diversos suministros, como municiones de defensa aérea y grandes cantidades de rondas de artillería, muy buscadas por las fuerzas ucranianas, así como vehículos blindados y otras armas.

Sin embargo, ese armamento llegará pronto a Ucrania debido a que proviene directamente de las reservas del Pentágono, incluidas las que están en almacenes de Europa.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar