jueves 9  de  mayo 2024
EEUU

Jefes del Pentágono responden al Congreso sobre asistencia a Ucrania e Israel

Tanto Austin como Brown enfatizaron que el presupuesto para 2025 sigue respondiendo a los objetivos estratégicos a largo plazo del departamento de Defensa, es decir, prepararse para un potencial conflicto con China

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general CQ Brown Jr., testificaron el martes en el Congreso sobre el presupuesto de 850.000 millones de dólares para 2025, en medio de interrogantes sobre si los legisladores aprobarán más ayuda para Ucrania e Israel.

La audiencia senatorial ocurre además en medio de insistentes advertencias del presidente ucraniano Volodimir Zelenski de que si Estados Unidos no aprueba pronto la ayuda, Ucrania podría perder la guerra.

En sus presentaciones iniciales, tanto Austin como Brown enfatizaron que el presupuesto para 2025 sigue respondiendo a los objetivos estratégicos a largo plazo del departamento, es decir, prepararse para un potencial conflicto con China.

Unos 100.000 millones de dólares de la solicitud de este año han sido asignados a nuevos sistemas espaciales y de armas nucleares y cibernéticas en los que, según el Pentágono, Estados Unidos debe invertir ahora a fin de evitar que China lo supere.

Pero los conflictos en Ucrania en Israel han complicado las gestiones en el Congreso profundamente dividido y han ocasionado fuertes demoras en el presupuesto del año pasado, que apenas fue aprobado hace pocas semanas.

Municiones para Ucrania

El Pentágono logró recaudar 300 millones de dólares en municiones para Ucrania en marzo, pero no puede enviar más sin la aprobación del Congreso, y una partida aparte de 60.000 millones de dólares para financiar esa causa lleva meses atascada.

“El precio del liderazgo estadounidense es real, pero es mucho menos que el precio de una abdicación estadounidense”, dijo Austin a los senadores.

Si Ucrania pierde la guerra, ello podría poner en peligro a los países del Báltico miembros de la OTAN y arrastrar a Estados Unidos a una guerra en Europa.

El Pentágono le ha pedido desde hace meses al Congreso que apruebe la ayuda a Ucrania, sin éxito, y ha tratado de mantener un tenue equilibrio entre apoyar a Israel y mantener los lazos con países árabes aliados.

Estados Unidos ha enviado más de 100.000 millones de dólares a Ucrania en los más de dos años de guerra tras la invasión rusa.

Las acciones de Israel en Gaza han sido mencionadas como motivo por parte de milicias regionales bajo tutela de Irán —como los hutíes en Yemen y grupos islamistas en Irak y Siria— para atacar a intereses estadounidenses en la zona. Tres militares estadounidenses han muerto en medio de una ola de ataques con drones y misiles en la región.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar