ver más
CONFLICTO

EEUU ataca otro emplazamiento hutí en Yemen

El ministro de Exteriores de Reino Unido dijo que los hutíes siguieron con sus ataques pese a que recibieron durante semanas "advertencia tras advertencia", en aras de la libertad de navegación

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

DUBÁI — El ejército de Estados Unidos atacó el sábado otro emplazamiento en Yemen en una zona controlada por los hutíes, el cual ponía en peligro a los buques comerciales en el mar Rojo, informan dos fuentes de las fuerzas armadas estadounidenses.

Ello de acuerdo con dos funcionarios de Estados Unidos que hablaron bajo condición de anonimato para discutir una operación que aún no se había anunciado públicamente.

El viernes, diversos ataques de Estados Unidos y Reino Unido alcanzaron 28 localidades y más de 60 objetivos. Estados Unidos determinó que la ubicación atacada el sábado, un sitio de radar, aún representaba una amenaza para el tráfico marítimo, dijo un funcionario.

Entre tanto, medios de los rebeldes hutíes informaron el sábado de nuevos ataques contra Yemen un día después de que Estados Unidos y Reino Unido bombardearon posiciones de este grupo acusado de amenazar el tráfico marítimo en el mar Rojo.

"El enemigo estadounidense-británico está atacando la capital, Saná, con bombardeos", publicó la cadena televisiva Al Masirah en la red social X.

"Haremos lo que sea necesario"

El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, abrió la puerta a nuevos bombardeos sobre posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, horas después de los ataques lanzados por fuerzas británicas y estadounidenses como respuesta a las acciones insurgentes en el mar Rojo.

"Haremos lo que sea necesario", señaló Cameron en una entrevista a la cadena estadounidense NBC News, en la que justificó los bombardeos, alegando que los hutíes siguieron con sus ataques pese a que recibieron durante semanas "advertencia tras advertencia", en aras de la libertad de navegación.

En este sentido, el jefe de la diplomacia británica explicó que la operación junto a Estados Unidos envía "un mensaje muy claro" tanto a los hutíes como a Irán, el principal valedor internacional de la insurgencia yemení. No obstante, dejó claro que se trata de una acción "separada" de la guerra en la Franja de Gaza.

Los bombardeos cuentan aparentemente en Reino Unido con el apoyo del principal partido de la oposición. El líder laborista, Keir Starmer, favorito para ser el próximo 'premier', confirmó su apoyo a las últimas decisiones del Ejecutivo en declaraciones a la radio de la BBC este viernes.

"Sí creo que esto necesita de una declaración en el Parlamento", apuntó, con vistas a tener clara la "justificación" y el "alcance" de la ofensiva.

 NULL

    

FUENTE: Con información de AP, AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar